El mito de la “alfabetización informacional”

Los colegas del blog de ACRL nos proveen esta entrada en la cual se comenta una de mis inquietudes con la manera en que algunos colegas conceptúan el proceso de alfabetización informacional (AI). Pensar que un estudiante puede en una clase o incluso en un curso de 3 créditos de AI o de destrezas de información como se conoce en la Universidad de Puerto Rico convertirse en persona “alfabetizada o diestra” según se defina es no solamente dismunuir la complejidad de lo que estas competencias implican sino de un autoengaño. Realmente, ami juicio, el proceso de desarrollar las destrezas para el manejo efectivo de la información requiere de experiencias múltiples y variadas a través de la vida estudiantil (y ciudadana) y debe comenzar en la escuela elemental. Ahora que la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico ofrece una experiencia muy oportuna este próximo viernes en torno a este tema, sería bueno reflexionar en como insertar este proceso a través del currículo en todas las instancias académicas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Biblioteca 2.0, destrezas de información, educacion superior, sociedad del conocimiento, UPR. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s