Ante la barbarie; indignación, inteligencia y acción

La realidad esperada se materializó. Los gases, las macanas, esperadas por muchos y deseadas por algunos se concretaron contra la juventud organizada luchando por sus derechos. La huelga universitaria, esté usted de acuerdo con la misma o no, nunca justificará el abuso policiaco, la suspensión de derechos civiles y constitucionales que ha costado mucho alcanzar en este bendito país. No es la primera vez que experimentamos esta realidad. No es la primera vez que la impotencia se apodera de nuestro ser y nos preguntamos, ¿hasta cuándo? ¿hasta dónde tienen que empujarnos para que cobremos conciencia de la realidad que se vive en el país? ¿ qué nos detiene? ¿ no han aprendido de la historia de tantos pueblos marginados, abusados, reprimidos que al final fueron victoriosos? ¿ no saben que le pasó al paratheid? ,no saben que ocurrió en Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, y tantos otros? ¿ no saben que la victoria del pueblo es inevitable? O quizas si lo saben y por eso se resisten con fiereza a permitir el minimo de asomo de disidencia. Ciertamente, la manera que en que esta administración ha manejado este conflicto trasciende la ineptitud y la arrogancia del poder para asumir la determinbación deliberada de trastocar y desarticular, una vez mas las instituciones que han servido de fortaleza al pueblo puertorriqueño. Ya se ha dicho, se persigue el desmantelamiento, no de la UPR sino de toda institución que albergue la semilla de la resistencia al estado dictatorial. Se persigue la eliminación de la disidencia y la posibilidad de manifestar disidencia alguna, descontento, opinión distinta. Se pretende transformar el páis en uno donde la protesta sea un “acto criminal”.
De la universidad entonces, cuna del pensamiento libre debe ser desterrado todo asomo de discusión divergente, todo disenso. En la Universidad debe ser cerrado todo espacio donde la actitud universitaria de resistencia a amoldarse a un solo pensar se pueda manifestar. Hay que sustituir la realidad universitaria por la realidad que los enemigos de la universidad pretenden para ésta. Sin duda son momentos que demandan mucha reflexión, acción, firmeza e inteligencia. Son momentos de estratagias creativas y acciones arrojadas. No es momento de apatía. No es momento de desánimo. La lucha es desigual, pero eso ya se sabia del saque. No es momento de callar…es momento de decirle no a la barbarie… es momento de transformar la indignación en acción…

“Es la propia realidad la que, en muchos momentos, puede llevarnos a una situación de desesperación, de apatìa, en la cual perdemos la visión de un mañana en el que ya no creemos. Es exactamente esta realidad la que me lleva a plantear la necesidad de la indignación. Es decir, en lugar de una posición fatalista frente al mundo de dominación, en lugar de volverme fatalista-y por lo tanto cínico- yo planteo la necesidad de una pedagogía indignada…” (Paulo Freire)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca, Biblioteca 2.0, cambio social, comunidad, conocimiento abierto, Cultura, educación, educacion superior, estudiantes, Informática Comunitaria, profesores, reflexión, sociedad del conocimiento, Universidad de Puerto Rico, UPR. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ante la barbarie; indignación, inteligencia y acción

  1. Pingback: Tweets that mention Ante la barbarie; indignación, inteligencia y acción | Ágora…espacio comunitario -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s