Reflexiones de un curso en línea

Esta entrada tiene como propósito compartir algunas reflexiones de mi experiencia en el curso Connected Futures que estoy “tomando” en torno al desarrollo y sustentabilidad de las comunidades de práctica (CdP) y la integración de las tecnologías con ese propósito. Digo “tomando” porque entre los múltiples proyectos en que estoy involucrado, viajes que no tenía en agenda y confusión en cuanto a las horas y equivalencias en las zonas de tiempo, mi participación ha sido mínima. Aún asi he aprendido un mundo de colegas de muchas latitudes (para muestra Oregon, Dinamarca, Etiopia e Inglaterra) con experiencias similares y diferentes a las mias. El resultado ha sido de una parte abrumador ya que las ideas que surgen, las posibilidades e intereses fluyen a borbotones y hay que ser un poco disciplinado y con sentido de realidad para no comenzarlos todos de inmediato. Por otro lado ha sido un espacio para la reflexión en torno a ¿qué tecnologías resultan mas efectivas de acuerdo al momento de desarrollo de una comunidad de práctica? ¿Qué efecto queremos que una tecnología en particular genere en una CdP?
¿En qué maneras las tecnologías que insertamos excluyen a algunos miembros? ¿Qué nivel de inversión económica les impone a los miembros de una CdP la integración de tecnologías que demandan un ancho de banda inaccesible para algunos? ¿Cuales son las tecnologías mas apropiadas para fomentar la colaboración intra e intercomunidades?

Realmente esta experiencia me ha convencido aún mas de la deseabilidad de que estas estrategias de trabajo colectivo se multipliquen en el sistema de la UPR, no solo en las bibliotecas sino a lo largo y ancho del Sistema. La institución debe mirar estas experiencias y las anteriores como una fuente de conocimiento que puede aprovechar para agilizar, hacer mas efectivas y eficientes sus estructuras y para proveer a sus integrantes la posibilidad de aportar sus conocimientos y talentos para mejorar nuestro primer centro docente.

Esta entrada fue publicada en comunidades de práctica, educacion superior, UPR y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s