Redes sociales vs correo electrónico

Desde el blog This is Herd nos confirma un estudio lo que ya muchos hemos experimentado. Nuestros jóvenes cada vez con mayor intensidad están abandonando el correo electrónico como herramienta comunicativa para privilegiar las redes sociales y los servicios de mensajería instantanea. Las formas, los contenidos así como las herramientas de comunicación de los nativos digitales son otras. Lo que para nosotros es un adelanto y una innovación es fácilmente descartado por las nuevas generaciones. Como dice Pablo Milanés….”El tiempo pasa nos vamos poniendo viejos….” Sin embargo tampoco podemos perder perspectiva como nos recuerda el colega Marcos Ros-Martin en el blog Web Social para PI en la cual hace una reflexión sobre la responsabulidad de las bibliotecas antes estas transformaciones. Un fragmento de su comentario es que
“Las nuevas generaciones, llamémolas del Messenger o Einstein – quien se ha lanzado a denominarlas así -, son verdaderos nativos digitales que disponen acceso a las nuevas tecnologías y sus hábitos de consumo de información cambian de forma acelerada. Son personas que asimilan de forma tremendamente veloz las nuevas herramientas que se desarrollan tanto en la Web como fuera de ella; sin embargo, durante la transición de 1.0 a 2.0 o desde lo analógico a lo digital, existen capas sociales que necesitan de apoyo para la adopción y aprendizaje de estas nuevas herramientas para su beneficio y para comunicarse con generaciones posteriores.

En definitiva, las bibliotecas deben dedicarse a hacer sociología, detectar cuáles son las carencias de la sociedad, así como atreverse a atraer a los nativos digitales con nuevas herramientas y funcionalidades (2.0 si queréis), adecuándose a la forma que tienen ellos de transmitir su información, pero sin olvidar su verdadera misión subyacente que es facilitar el acceso a la información y a la cultura a aquellos que realmente no pueden pagarla, usarla o disponer de ella.”

No perdamos la perspectiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca 2.0, reflexión, reflexiones, sociedad del conocimiento, Software Social, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s