Videojuegos, virtualidad y lectura

No es extraño que con el desarrollo tecnológico y la sofisticación de las imágenes que son generadas por éstas, la atracción a la lectura haya sufrido. Lamentable, porque precisamente la lectura es la que en no pocas ocasiones genera la capacidad imaginativa de las personas para construir nuevas ideas y llevarlas a la concreción práctica. Los mundos virtuales son generados realmente a partir de la convergencia de las ideas que se vienen desarrollando desde hace mas tiempo del que imaginamos en torno a ese “otro mundo posible”, que fluye en nuestras imaginaciones cuando leemos desde las historias de Julio Verne pasando por Tolkien y su trilogía del anillo hasta Snowcrash de Neal Stephenson (1992) entre otros. Es esa “vieja” tecnología la que nos permite “ver” el mundo de Harry Potter mucho antes de que el cine lo capturara y aportara su magia particular. Por eso es una buena la idea, publicada en un artículo del New York Times, de PJ Haarsma que ha decidido crear un video juego y un libro como parte de un paquete que alienta al jugador a convertirse en lector para obtener ventaja en el juego. Interesante y creativo me parece ya que como dice el autor, esta estrategia “brings the book into their world, as opposed to going the other way around.”
El artículo menciona además varios desarrollos de esta tendencia y las formas en que educadores de distintas areas han incorporado esta estrategia .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Adolescentes y niños, Biblioteca 2.0, Cultura, destrezas de información, educación, juegos/gaming, Libros, Web 2.0 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Videojuegos, virtualidad y lectura

  1. Todos los esfuerzos para apoyar el desarrollo del gusto por la lectura son valiosos. Tenemos que enseñar que todo tiene su espacio…cuando llegó la televisión hubo esta preocupación y si duda alguna es razonable…los mismo con los video juegos, mundos virtuales y los MMORPG…es razonable la preocupación…sobre todo porque sin la lectura no se abren las puertas al universo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s