Sesión inicial ICDE-Santo Domingo

El inicio hoy 24 de noviembre de 2008 en la República Dominicana de esta conferencia auspiciada por ICDE y UNICARIBE fue escenario para la presentación del Dr. Frits Pannekoek, presidente de Athabasca University y de ICDE. En su presentación el Dr. Pannekoek toco cuatro retos que constituyen sunuicio los mas relevantee en la educació a distancia. Estos son:1) Inclusion social y la capacidad que se genere desde la educación virtual. Como ejemplo indica que en 1991 había 68 millones de estudiantes en la educación superior mundial mientras que para 2004 esta cantidad habia credio a 123 millones sobre todo en Africa, Asia y América Latina. 2)-Investigación. Indica el colega que hasta ahora el foco de las investigaciones en las instituciones abiertas ha sido en torno al aprendizaje a distancia y hace ènfasis en que es esencial que la agenda de investigación sea mas amplia para adelantar la agenda social. 3) La calidad en la educacion virtual es eeñalado cpm el tercer reto y el ponente plantea la larga tradición de discusiones en tornoa este aspecto que siempre es eje de controversias. Como reto #4 la constante discusión sobre las promesas de las tecnologías. Aborda el aspecto de las tecnologías sociales y las formas qne que éstas pueden contribuir a la expansión cuantitaiva y cualitativa de la educación a distancia.
Finalmente, el Dr. Pannekoek nos alerta sobre la posibilida de que los materialed se acceso abierto generados desde los paises industrializados se conviertan en un nuevo imperialisamo intelectual debido a la contradiccón no resulta entre la protección de la propiedad intelectual de una parte y el movimiento de acceso abierto de la otra. Esta y otros retos deberán ser abordados por la comunidad educativa que labora en la virtualidad y que tendrá que atenderlos para garantizar que el desarrollo de ésta modalidad continúe siendo una esperanza de una mejor educación para “un futuro del cual todos nos podamos sentir orgullosos”

Esta entrada fue publicada en Academia, educación a distancia, eventos, reflexiones, sociedad del conocimiento, Web 2.0 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s