Economía, universidad y sociedad del conocimiento

No cabe duda que la economía es un serio problema para la mayoría de los habitantes del planeta. No digo para todos porque, como me decia un gran amigo artista a quien le pregunté en dias pasados si la crisis le había afectado sus ventas; ” hay un sector que no siente la crisis, ellos siguen comprando arte”. Y me alegro, no es que los artistas tengan que fastidiarse igual que el resto, si les va bien… chévere. El asunto es que es cierto. No todos sentimos la crisis de igual forma y no todos podemos contribuir a salir de la misma con el mismo tipo de contribución.
El amigo y economista Juan Lara, en su artículo sobre este tema publicado en la mas reciente edición del periódico Diálogo discute en una de sus partes el tema de la Universidad y su ajuste fiscal. Coincido con Juan en que se debe ser muy cuidadoso al plantear reducciones del ya limitado presupuesto universitario cuando a la vez se habla de “movernos a la sociedad del conocimiento”. Me consta, como investigador, que la UPR es la institución universitaria en Puerto Rico que mas aporta a la creación de conocimiento en todas las áreas del saber. Es reconocida la capacidad de investigadores y profesores en el sistema universitario del estado para generar análisis y conducir investigaciones que generen nuevo conocimiento en las artes y las ciencias. Por eso es un contrasentido hablar de reducir los dineros disponibles para la educación universitaria pública y a la vez esperar una mayor contribución a los esfuerzos por definir y desarrollar nuestra sociedad del conocimiento. Esto en nada evita la responsabilidad que la administración universitaria tiene de buscar espacios de ahorro, mayor eficiencia y demostrar mayor compromiso con la realidad del país.
Cada vez que se menciona un país con las condiciones que quisiéramos tener, Finlandia, Singapur, Irlanda, etc.. se indica el papel central que la educación superior jugó en la transformación social, económica y cultural de ese país. ¿Porqué habría de ser diferente aquí? Aprendamos de los ejemplos del planeta..y de los nuestros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, cambio social, Cultura, educacion superior, Investigación, Puerto Rico, reflexión, sociedad del conocimiento, Universidad de Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s