Festival Bibliotecas y Web 2.0:Notas sobre un encuentro profesional

Los miembros de la comunidad de práctica Web 2.0 de la iniciativa de comunidades desarrollada por la Universidad de Puerto Rico resultó un éxito. Sobre 80 bibliotecarios de todos los recintos, estudiantes y profesores de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de Información (EGCTI). La actividad demostró que lejos de constituir un grupo tradicional, este grupo es uno innovador y comprometido.
La actividad contó con una excelente presentación del Dr. Juan Meléndez, de la facultad de Educación del Recinto de Río Piedras quien compartió su perspectiva como profesor utilizando las tecnologías Web 2.0 .
El Dr. Meléndez llamó a repensar los espacios y el concepto de bibliotecas. Coincido con la necesidad de generar nuevas formas de organización y de distribución de espacios siguiendo los principios ya documentados del movimiento commons.
La actividad además me permitió reflexionar sobre distintos retos y posibilidades que las comunidades pueden y deben abordar.
Destaco dos de ellos. En primer lugar podríamos responder a la petición del Dr. Meléndez de que los profesionales de la información trasciendan los esfuerzos de alfabetización informacional a través de talleres desconectados de la realidad del estudiante. Me parece que la coordinación sistémica que las comunidades enfatizan es un escenario perfecto para coordinar la producción de objetos de aprendizaje que puedan ser compartidos por todas las unidades de información del Sistema UPR sin que recaiga la tarea en una sola unidad y mas aún sin que se duplique innecesariamente los esfuerzos de producción de los mismos.

De otra parte me parece importante trascender los esfuerzos basados en la respuesta individual de un bibliotecario dedicado a innovar en su desempeño. Es menester que la respuesta se torne en una institucional para que la unidad, la biblioteca se transforme en un centro gestor del conocimiento en la institución.
Las presentaciones de los colegas que compartieron sus experiencias en esta actividad no solo revelaron un intenso esfuerzo sino que evidenció las formas en que la integración de las tecnologías 2.0 en diversos servicios “tradicionales” de la biblioteca se orientan a un futuro retante y transformador para la educación superior puertorriqueña. Disfruten este corto video presentado en la actividad.

Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca 2.0, comunidades de práctica, educacion superior, eventos, Facebook, Herramientas, Investigación, Mundos Virtuales, Proyectos, Puerto Rico, reflexión, Software Social, Universidad de Puerto Rico, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s