Presencia social

En diversas ocasiones he compartido con colegas y amigos la necesidad de que los profesionales de la información generemos mas presencia social. Aqui, como en otros paises el gobierno, las empresas y cualquier hijo de vecino toma decisiones relativas al manejo de información, documentos, etc.. sin que los PI sean siquiera informados, mucho menos consultados. En Puerto Rico hay una Biblioteca Nacional, un Archivo General (cerrado) y múltuples unidades de información…pero no hay una política nacional de información. Pocas veces se ha hecho sentir la voz de los PI en procesos que involucran decisiones en tornoa estas instituciones. Por eso me llama la atención la nota del blog @rchivista que en su entrada dice:

“Lo que hacemos los archiveros es importante. Pero sólo es importante en el contexto de su relación con las personas -nuestros colegas, nuestros usuarios, la sociedad en general. No creo que podamos quedarnos sentados e ignorar la injusticia social, sobre todo cuando afecta directamente a nuestra comunidad. La verdadera cuestión en este primer tema es si queremos expresar de forma colectiva nuestras opiniones sobre cuestiones de importancia para nuestra comunidad o no. Si la respuesta es ésta última, creo que estamos mermados y marginados como comunidad.”

Leamos esta entrada y reflexionemos como grupo profesional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cambio social, comunidad, Cultura, Puerto Rico, reflexión, sociedad del conocimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s