Los mundos virtuales como plataformas educativas

Cada vez me siento mas convencido que una de las herramientas que se desarrollarán con mas exito en el contexto de la educación son los mundos virtuales como Second Life. Es impresionante el crecimiento de la participación en este mundo vitual y la diversidad y versatilidad de las aplicaciones y herramientas asociadas a éste. Realmente han sido muy pocos los educadores a los que le he presentado SL que no le haya visto el potencial de inmediato. El asunto es entonces, ¿como articularlo como herramienta educativa desde una perspectiva constructivista y crítica?

Partiendo de mi uso de estas herramientas, trato de reflexionar sobre las formas en las que los estudiantes asumen estas tecnologías y van construyendo identidades a través de ésta. Pienso importante que al integrar éstas herramientas reconozcamos la curva de aprendizaje que representan y diseñemos la experiencia considerando ésta. No resulta si pretendemos presentar herramientas ignorando las destrezas asociadas a su dominio porque esto alimenta la frustración y el rechazo a las tecnologías, a veces sin distinguir unas de otras.

SL ofrece una contexto rico, diverso y amplio para experimentar, investigar, producir y compartir conocimientos. Cada vez mas universidades en el mundo reconocen este potencial y se lanzan a esta aventura de construir un espacio virtual que bien podría representar la  sociedad del conocimiento según la imaginamos. Espero que veamos mas aportaciones en el mundo virtual de colegas que vayan compartiendo sus saberes y asi contribuir a la creación de este mundo.  Estos mundos nos permiten compartir creativamente saberes y ofrecer las oportunidades de experimentar libremente con contenidos que de otra manera se haria muy complejo o dificil reproducir en la sala de clases o a traves de un curso tradicional a distancia (ya hay cursos tradicionales a distancia). Es decir el espacio para crear, construri y compartir existe.  Adelante pues. Despues de todo es nuestro mundo tambien ¿no?

Esta entrada fue publicada en Academia, educación a distancia, educacion superior, Mundos Virtuales, Second Life, sociedad del conocimiento, tecnologia educativa, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s