No estoy de acuerdo mi amigo Mario…

El amigo y colega MarioNuñez escribe en su blog su indiferencia en relación a si ganamos o no frente a Estados Unidos en baseball o cualquier otro evento deportivo o de otra índole. Con mucho cariño y respeto difiero. No es que Mario no tenga derecho a obviar este u otros eventos. De lo que difiero es de su opinion de que no hace diferencia en nuestra lucha por la descolonización. Los pueblos colonizados, sobre todo los colonizados como el nuestro que cuentan con una población que  ya se han acostumbrado a ser colonia, necesita demostrar diariamente si es posible su voluntad lo que Pablo Freire llamaba su voluntad de ser mas. Obviamente ganarle a EU, tener a una de nuestras bellas mujeres como Miss Universo o que Acaba sea astronauta no cambia la relación política con el imperio pero ayuda a significar de lo que somos capaces individual y colectivamente. Además, y esto para mi es lo mas importante demuestra que sin lugar a dudas somos una nación distinta a la de EU. La afirmación de la nación en una colonia es un acto de liberación y en ese sentido celebrar la victoria sobre EU en baseball afirma la nación, celebrar los triunfos de un boricua que  compite representando esta tierra, es un acto de afirmación y que Acaba, que nace y crece en California se reconozca a sí como puertorriqueño es un acto de afirmación nacional…..aunque el no lo sepa. Cada dia hay oportunidades  de mantener la lucha descolonizadora y cada oportunidad desperdiciada es una pena. Escuchar miles de boricuas gritando Yo soy Boricua pa que tu lo sepas…no importa el contexto es la traducción quizás inicial de un sentimiento patrio eventualmente desembocará en la supreema definición  que Albizu definió Yanquis o Puertorriqueños. No habrá de otra.

Esta entrada fue publicada en reflexión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No estoy de acuerdo mi amigo Mario…

  1. Hola Cheo;

    Me resulta muy interesante la discusión que se ha dado al respecto. Me llama la atención lo de “aunque el no lo sepa”. Yo entiendo que estar consciente de este proceso es esencial para que ocurra una transformación. La lucha real hay que darla con el colonizado que vive dentro de la psique boricua. Mientras la lucha se sublime en el deporte, las competencias de belleza y los boricuas que se destacan, se da la ilusión que estamos apoderados. Y los que se “apoderan” son unos pocos: los que se ganan millones en todas estas competencias. El pueblo termina enajenado pensando que le ganamos al Imperio cuando en realidad perdemos aunque ganemos mientras necesitemos estos momentos pasajeros de gloria.

    Prefiero que el pueblo no necesite ganarle a nadie y a nada para sentirse valioso en sí mismo. Prefiero que nos veamos por dentro y matemos la voz que nos dice que somos pequeños y sin recursos. Después que hagamos ese trabajo, disfrutaré con gusto cualquier otra victoria.
    Un abrazo,
    Mario

  2. jsanchezlugo dijo:

    No cabe duda mi amigo de que la tarea es ardua, lenta y requiere consistencia. Sin prisa pero sin pausa decía un viejo lider. Concuerdo contigo en la necesidad de sabernos capaces de lograr zapatearnos del sindrome del colonizado que nos mata diariamente. Estoy conciente de que la catarsis que ocurre en estos eventos pueden representar un espejismo y que por si solas no resuelven nada. Mi argumento es que podemos aprovechar esos momentos de “puertorriqueñidad” para promover la reflexión sobre nuestro futuro como nación y nuestra situación colonial. Es lo que has hecho tu en tus lineas, provocar la relfexión de la gente.
    un abrazo
    Cheo

  3. Carlos Andújar dijo:

    Creo que la suma de los dos planteamientos de ambos es lo que importa en lo que se refiere a la conceptuación de descolonización. Creo que demostrarle a EU o a cualquier imperio ya que como decía el Che Guevara, ¨el colonialismo es malo venga de dónde venga¨, que somos buenos en muchas cosas nos pone en una posición de respecto de otros y hacia nosotros. Hemos vivido como colonia política desde los españoles y eso ha creado una psique colectiva que hay que combatir. La verdadera libertad la lograremos en el espíritu y luego en la carne y en la tierra. Saludos a ambos y gracias por alimentar mi espíritu.

Responder

