Competencias informativas en las pruebas PISA

El amigo Benedicto González Vargas nos comenta en su excelente blog de la inciativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) de incluir en estas pruebas las competencias informativas. En la edición de la prueba de 2009 los participantes tendrán que demostrar su capacidad de navegar críticamente la red y responder preguntas con información accedida en ésta. Me parece muy interesante y en alguna medida añade y evidencia la importancia de desarrollar las competencias informativas en todos los niveles educativos. No se trata meramente de poder navegar;“se trata de medir los recursos necesarios para acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos, algo “bastante distinto a hacerlo con textos impresos”, explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque “no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología”, añade Schleicher.
esperaremos los resultados.

Esta entrada fue publicada en Adolescentes y niños, Cultura, desarrollos, destrezas de información, educación, Investigación, sociedad del conocimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s