Semana de la Biblioteca… opinión, reflexión y llamado…

En esta semana del 13 al 17 de abril se celebra la Semana de la Biblioteca. Un saludo a mis colegas bibliotecarios y mis deseso de que esta semana fomente la reflexión, el aprendizaje y la elevación de la conciencia del valor de las aportaciones de los profesionales de la informacióna las sociedades. En un momento en que nos convencemos que estamos en la Sociedad de la Información y con deseos, aspiraciones a tranaformarnos hacia una Sociedad del Conocimiento es de rigor reconocer que sin los profesionales de la información ese camino se haría sumamente difìcil. Por eso, me parece necesario, urgente y apropiado que los profesionales de la información y bibliotecarios agrupados en las diversas asociaciones adopten como agenda la discusión del proyecto de ley para la creación de la Gran Biblioteca de San Juan. Nunca me opondré a la creación de centros de información comunitarios, ni a centros de información tecnológicos, ni a centros de información que promuevan el desarrollo de competencias de información en la ciudadanía. Tampoco me opondré a que se generen en cada uno de los 78 municipios bibliotecas con estas u otras caracteristicas que provean el espacio natural de intercambio de información, conocimiento y civismo que es la biblioteca. Sin embargo, creo que la Biblioteca Carnegie, que tuvo que ser parcialmente cerrada durante este año por problemas de infraestructura, las condiciones inaceptables en que los colegas del Archivo General y la Biblioteca Nacional operan cuando les es posible y el abandono de centros culturales entre otros, exigen atención inmediata. Opino que los recursos disponibles deben ir a donde mas se necesitan y no a un proyecto gigantista que no atiende las necesidades de San Juan ni del país. ¿ O será que la Gran Biblioteca de San Juan sustitutirá a la Biblioteca Nacional y al Archivo General entre otras unidades de información? Me parece importante que en el marco de esta semana se organicen foros donde se discuta el impacto de este proyecto ante la ausencia de una Política Nacional de información en Puerto Rico así como que se sugieran altaernativas de entenderse que el proyecto no recoge las aspiraciones de los profesionales de la información de Puerto Rico. Una vez mas colegas, dejemos saber que podemos y sabemos aportar a las grandes decisiones del país. Por mi parte continuaré compartiendo desde este foro mis pareceres. Los comentarios son bienvenidos. Adjuntamos el enlace a la copia del proyecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca, Biblioteca 2.0, Cultura, desarrollos, educación, educacion superior, Proyectos, Puerto Rico, reflexión, sociedad del conocimiento, tecnologías. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Semana de la Biblioteca… opinión, reflexión y llamado…

  1. Madeline Torres Santiago dijo:

    Creo que es interesante el que un representante del Senado se haya interesado en la creacióon de una biblioteca para todos los usuarios segun sus edades. Todo suena precioso pero me pregunto, no suena poco la asignacion de presupuesto para dicho proyecto. La creacion de un proyecto es importante pero la razon misma de la creacion es la clave del exito para que perdure. Hay que tener en cuenta el costo del mantenimiento del mismo y la fe que se le tenga al proyecto para su exito . Y es importante que el gobierno empiece a consultar con los buenos peritos en el campo que se tiene en Puerto Rico.

    Hay que seguir de cerca este proyecto.

  2. Mabel dijo:

    Sí , es interesante que se piense y se tomen en cuenta las bibliotecas. Pero hay que reflexionar un poco al respecto e identificar las verdaderas motivaciones para que l@s bibliotecari@s tomemos decisiones con respecto a nuestro apoyo o desacuerdo con estos proyectos. No entiendo el porqué del gigantismo que propone este proyecto… aturde. Siento que diluye esfuerzos , recursos e iniciativas que pueden desarrollarse colaborativamente en los proyectos bibliotecarios existentes. Entiéndanse: la Colección Puertorriqueña , Biblioteca General José M. Lázaro y otras del Sistema de Bibliotecas de la UPR, además de las bibliotecas públicas del Departamento de Educación como la Biblioteca Carnegie , Biblioteca Pública de Caguas, entre otras. Subrayo además que éstas son bibliotecas que han contado con la gestión de un personal bibliotecario muy comprometido y profesional a lo largo de sus años de servicios. Por otro lado, es fundamental conocer quiénes o cuáles sectores, instituciones o agencias participarán en la llamada Junta Asesora para el establecimiento de la Gran Biblioteca de San Juan.

    Continuemos muy atent@s. Gracias por el foro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s