Las Patentes, el conocimiento abierto y su gestión

Tengo que confesar que el asunto de la gerencia o gestión del conocimiento según se discute en la mayoría de los contextos profesionales me provoca muchas reservas y “concerns” como dicen en el norte. Es que el énfasis que se hace en la protección de los conocimientos que se generan para lograr la ventaja estratégica parte de un modelo competitivo. Sin ser ingenuo, ya que entiendo que en la era del neoliberalismo y el capitalismo brutal como decía Juan Pablo II, la gerencia del conocimiento puede convertirse en asunto de vida o muerte. Pero eso es pienso, una concepción contextual. Nada dice que así es que tiene que ser en todos los contextos donde se genera conocimiento, que es realmente en todos los lugares donde los seres humanos interactúan. Entonces veo una contradicción entre los modelos competitivos de gerencia del conocimiento y el movimiento que propone la apertura del conocimiento como fuente de innovación y desarrollo social. ¿ Cómo gestionar el conocimiento en la academia para que fluya de las mas amplia forma entre todos los interesados? No es proteger los secretos, es compartir las ideas. Esta reflexión que lleva un tiempo y no ha terminado se fotalece con la entrada que hacen los amigos de e-academia de España en una interesante aportación sobre las patentes y la innovación. Ustedes dirán

Esta entrada fue publicada en Academia, conocimiento abierto, desarrollos, educacion superior, Herramientas, sociedad del conocimiento, Universidad de Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las Patentes, el conocimiento abierto y su gestión

  1. Cheo;

    Como dirían en mi pueblo haz puesto el dedo en la llaga. Me parece que mientras más estemos conscientes de esta incongruencia mucho mejor. No podemos estar con Dios y el Diablo a la misma vez. O compartimos el conocimiento y fomentamos la innovación o lo guardamos como secreto mayor y detenemos los avances en la ciencia.

    • jsanchezlugo dijo:

      Es cierto Mario, espero que en Blogfesores tengamos el espacio para atender este asunto aun cuando sea informalmente. Me propongo levantar la discusión en mi Escuela ya que nos disponemos a hacer una oferta académcia en gerencia del conocimiento y creo que es importante saber donde estamos parados en cuanto a este asunto. Me preocpua cada vez que un estudiante presenta su tesis el ver la “C” en la página inicial. Esto obviamente refleja que se le esta dando un valor a la posesión de la información y el conocimiento en un sentido contrario a lo que algunos de nosotros queremos postular. Gracias por tu comentario.

  2. Iris M. (Marggie) dijo:

    Saludos!

    Me ha gustado mucho su comentario. Casualmente el otro día conversaba con gente querida el asunto que usted plantea. También de alguna manera lo manifestó Myrna Lee en su blog como también se ha planteado en muchos otros lugares.

    Me preocupa mucho la “brecha digital” y el acceso al conocimiento. Quienes tenemos el acceso a este mundo podemos perder de perspectiva que no somos la mayoría; hay gente sin acceso real a comida, vivienda, salud, educación. Entonces de qué estamos hablando?

    Por otro lado, quiero recibir en mi correo sus actualizaciones, pero no vi el acceso… o está y me perdí?!

    Marggie

    • jsanchezlugo dijo:

      Gracias Marggie. Ciertamente hay que reflexionar y traer este asunto a la discusión pública. De otra manera se “barre debajo de la alfombra”.
      DE otra parte el símbolo de RSS para que recibas las actualizaciones esta en la parte superior del blog.

Responder

