Identidad digital y actitud 2.0…comentario sobre una entrada de Mario Nuñez

El colega y amigo Mario Nuñez, con su acostumbrada modestia comparte su parecer en cuanto a la interesante mirada que le ha dado a los portales de las unidades de la Universidad de Puerto Rico. No hay que ser experto en diseño de lugares web o de diseño gráfico para coincidor con Mario en que muchos de los portales de nuestras unidades no invitan al usuario regular y mucho menos al visitante ocasional a explorar lo que nuestras intituciones tienen para ofrecer. No es común, todavía lo que Mario denomina “actitud 2.0”. Su acertada observación de que las bibliotecas sí van en ese camino nos parece importante. Las bibliotecas de la UPR se han esforzado en colaborar entre sí para reformular su gestión aprovechando sus recursos humanos y las tecnologías abiertas que el web 2.0 provee. A través de iniciativas como las de comunidades de práctica entre otras, muchas de nuestras bibliotecas han logrado colocarse en una posición vanguardista y han logrado influenciar sobre otros sectores que han hecho suyas las sugerencias de estos colegas. Allí donde las comunidades han hecho espacio, se nota la diferencia.

Opino que es realmente urgente que nuestras instituciones se sumen a las universidades que han entendido la importancia de compartir abiertamente los conocimientos para que a su vez nos beneficiemos de lo que tanta otra gene tiene para aportarnos. Como indica Don Tapscott en su libro Wikinomics, “the growing accessibility of information technologies puts the tools requiered to collaborate, create value, and compete at everybody’s fingertips.” Generemos la capacidad y la voluntad para movernos de un paradigma a otro y veremos, mas temprano que tarde la ventaja de la colaboración y el intercambio en un mundo crecientemente 2.0. ¿Aceptamos el reto?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca, Biblioteca 2.0, comunidades de práctica, Herramientas, sociedad del conocimiento, Software Social, tecnologías, Universidad de Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Identidad digital y actitud 2.0…comentario sobre una entrada de Mario Nuñez

  1. @ntonio dijo:

    Comparto completamente su opinión sobre el paradigma 2.0. La experiencia que he tenido en diversas universidades es que los Webmasters y directores/as de los Centros de Tecnologías de Información todavía están en la era 1.0 porque sienten que pierden el poder sobre “sus portales”. El poder se mantiene entre una o dos personas que controlan el portal institucional. Además, la mayoría de las páginas Web son estáticas, informativas, que no muestran tener un atractivo hacia la productividad y competitividad.

    Mire a ver si todavía impera el paradigma jerárquico de la era industrial, que para enviar un mensaje de invitación a un taller de tecnología a toda la facultad, hay que solicitarle permiso al Decano, para que éste autorice a la persona que administra el sistema de correo electrónico institucional a enviar el mensaje. ¡Esto es un absurdo…una burocracia inútil e innecesaria! Mejor los invito de manera informal cuando me topo con ellos por los pasillos.

    • jsanchezlugo dijo:

      Tony das un ejemplo claro de lo que hablamos. Ciertamente la estrcutura no jerárquica de el web 2.0 choca con las tradiciones del poder y las organizaciones basadas en el control de la información. Sigamos adelante porque ese es el futuro aunque lo quieran inutilmente detener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s