UPR y Blackboard o la razón de la sinrazón…

upr

Llevo muchos años trabajando en educación a distancia. Desde antes que internet fuera omnipresente en nuestras universidades. Desde sus inicios los cursos en línea tuvieron en mi un defensor porque como tecnólogo educativo siempre he sabido que no es la herramienta sino el diseño y la creatividad del educador lo que marcará la calidad de la experiencia educativa. Existen muchísimas herramientas para el manejo de cursos en línea de los cuales Blackboard ha ido asumiendo porciones mayores del mercado. Blackboard es una empresa que ha adquirido a WebCT entre otras compañías mas pequeñas y ha ido creciendo como buena empresa capitalista eliminando a sus competidores. De otra parte existen herramientas como Moodle, Sakai entre otras que se vinculan al movimiento de opern source o código abierto y que resultan mucho mas económicas e igualmente eficientes que Bb que cuesta decenas de miles de dolares al año.
En Puerto Rico hay un sinnúmero de instituciiones de educación superior de diverso tamaño y complejidad que han decidido lógicamente utilizar la herramienta que mayores ahorros le permita a la vez que resulta eficiente y confiable. La experiencia de los que han utilizado Moodle ha sido buena. No he escuchado quejas mayores de la plataforama ni de docentes ni de estudiantes. Entonces…¿porqué el recinto de Rio Piedras se compromete por “3-5 años mas” con Blackboard si tiene en sus servidores una versión operacional de Sakai y la posibilidad de instalar en corto tiempo Moodle? Lamentablemente no tengo la respuesta, solo intuiciones y conjeturas. Como Universidad del pueblo la UPR, en todos sus recintos debe dar el ejempolo de lo que se trata defender las contribuciones nuestras, de todos los puertorriqueños. Creo razonable exigir una explicación clara y abierta de las razones que han llevado a este recinto a tomar esa decisión desconociendo las experiencias de al menos cuatro universidades de prestigio en Puerto Rico que han incorporado herramientas de código abierto. No hay razón académica para esta decisión. Si hay consideraciones técnicas que se presenten, si hay consideraciones económicas que se presenten, si es que los compromisos contraidos con VClass, que no es una plataforma de educación a distancia ni siquiera en la Universidad de Houston donde se creó que también lo expliquen pero es inaceptable que se planteen decisiones que no se sostienen con ningún elemento académico ni tecnológico. La Universidad somos todos y se sostiene con el dinero de nuestro pueblo. Tenemos la obligación de hacer buen uso de éste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, educación a distancia, educacion superior, Herramientas, Universidad de Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UPR y Blackboard o la razón de la sinrazón…

  1. Pingback: UPR en Río Piedras se queda con Blackboard | DigiZen

  2. eraser dijo:

    si supiese cuan de acuerdo estoy con vos…
    saludos y salud
    y ánimo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s