La educación….

1. F Suarez. Dialogo Congelado
Casi semanalmente se comenta ya sea en las noticias o en algún foro o conversación informal el mal estado de nuestra educación. Es casi como si en Puerto Rico andáramos buscando una solución mágica a esta situación. Comentamos y comentamos, pero la acción no se ve. Existe consenso en algunos puntos, entre estos :
1- el mal estado de la educación en el país.
2- la politización de que es rehén el Departamento de Educación irrespectivo del partido en el poder (aunque hay que admitir que hay matices)
3-la necesidad de formar mejores maestros en nuestras universidades
4-la atención a la infraestructura de las escuelas
5-la necesidad de diversificar la oferta académica
6-la necesidad de que las familias y comunidades sean entes activos en la educación de sus hijos
Estos elementos reflejan la complejidad del problema, que no necesariamente se arregla con los millones de dólares federales que siguen llegando, aún en los tiempos de crisis que vivimos.
A estos problemas y a muchos otros se han sugerido soluciones desde proyectos de Renovación Educativa, Articulación Educativa, reforma tras reforma tras reforma.
En la edición de el Nuevo Dia de hoy lunes se documenta, una vez mas el caso de Finlandia y otros paises que mantienen una educación de excelencia, lo que les hace posible una mejor situación en la economía global. Además, se hace referencia a las pruebas PISA auspiciadas por la OECD (Organizacion para la Cooperación Económica y el Desarrollo). No hay una sola idea documentada en el éxito de estos países que no se haya discutido en Puerto Rico… pero quizás ese sea el problema que lo hemos discutido y no hemos tenido la voluntad de hacerlo. ¿Esperamos mas tiempo? ¿Esperamos mas fondos federales…o nos disponemos a resolverlo con los recursos propios que son muchos?

Foto: Dialogo Congelado de Fernando Suarez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, cambio social, educación, educacion superior, Puerto Rico, reflexión, sociedad del conocimiento. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La educación….

  1. Cheo;
    En eso mismo he estado pensando en estos días. Tenemos un sistema patas arriba y carente de visión. La mejor propuesta que tiene el DE es aumentar una hora al día para atender a las escuelas rezagadas. Como tu mencionas, se sabe lo que hay que hacer pero como se piensa que lo que tenemos son cuatro años para hacerlo terminamos con alternativas superficiales como las reflexiones de cinco minutos y aumentarle una hora al día de clases. Hasta tanto no saquemos la politiquería del DE no vamos a poder reclutar a las personas que puedan darle otro giro al asunto.
    Lo que nos queda es poner la confianza en nuestros maestros y en lo que puedan hacer dentro del salón.

  2. jsanchezlugo dijo:

    Cierto no hay tanto mas que individualmente podamos hacer , el problema es que mientras tanto se nos va el tiempo de miles de niños y jóvenes y se malogra lo que podría ser una vida productiva y feliz.

  3. Es hora de que los puertorriqueños comencemos a darle la importancia que requiere la educación de nuestros hijos. El momento es ya; no ayer, ni mañana. Es necesario apoderar a nuestros maestros y a su vez identificarnos con los nuevos métodos de enseñanza con responsabilidad y entusiasmo. Es necesario que seamos educadores también en nuestros hogares y nuestro entorno, para colaborar con el esfuerzo sobrehumano que muchas veces tienen que hacer nuestros maestros en aras de la educación de nuestros hijos. Aprendamos a ser agradecidos de nuestros maestros y colaboremos con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s