Wikipedia y la calidad de la información

600px-Wikipedia-logo.svgLa preocupación con la calidad o confiabilidad de la información que se coloca en Wikipedia se levanta de tanto en tanto. Es bueno que Wikipedia tome acción para tratar de limitar la cantidad de incorrecciones que puedan filtrarse en sus páginas. Eso mismo debe hacer todos los que responsablemente quieran tener recursos de ese tipo en o fuera de la red. Me luce sin embargo que la calentura no esta en la sabana. No se trata de limitar los lugarres donde los estudiantes buscan su información sino en educarlos para que no se conforme con la primera fuente de ésta. La labor de los bibliotecarios y profesionales de información es promover el mas amplio acceso a la información. Junto con esta labor tambien debemos educar a la ciudadanía, inlcuyendo por supuesto a los estudiantes, para que al acceder a la información, no importa donde sea, tengan la capacidad de separar el grano de la paja. Esa capacidad es la que debemos facilitar porque en última instancia no podemos detener el uso de Wikipedia (ni debemos intentarlo tampoco) pero si podemos proveer herramientas para que críticamente consuman la información que necesitan.

Esta entrada fue publicada en educacion superior, destrezas de información, Biblioteca 2.0, Academia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Wikipedia y la calidad de la información

  1. Luz Eneida Martinez dijo:

    Como convencer a la generación que se levanta que hay páginas en Internet que enseñan a evaluar otros sitios en la red. Por ejemplo, debemos siempre hacernos preguntas como, cuáles son los responsable de la página. Los autores deben colocar sus credenciales. Cosas como con qué frecuencia actualizan la página. Entre otras cosas.

    Pero es la información como un “Tv dinner”. No cocinamos nuestras ideas. La sacamos del congelador para calentarlas en el microondas. No se produce conocimiento. Se le debe por medio de lo que se llamaba instrucción al usuario, y que ahora se llama con el nombre “fancy” de “information literacy,” instruir a los actuales usuarios buscar información de calidad pero no tan solo eso sino producir nuevo conocimiento, como nos dicen en las clases de educación, el constructivismo.
    En mi opinión es un estado de pensamiento que debe general el individuo también, porque los profesionales de la información pueden implementar esos programas de “information literacy” pero si no están dispuestos a darse a la búsqueda de información de calidad por el mero hecho de que se sacrifica la buena información por el factor tiempo. No habrá que hacer. Los profesores entran en este juego. Hasta que ellos no exijan al estudiante una bibliografía en sus trabajos con un alto contenido de fuentes serias no habrá conciencia de parte del estudiante.

    El estudiante de hoy día es uno de medio tiempo. En épocas pasadas era un estudiante que dedicaba todo el tiempo a sus estudios ahora es un estudiante que trabaja entre otras cosas. Por eso el factor tiempo los empuja a ingerir “tv dinner” del conocimiento. Y con esto en mente la gran cantidad de información que los arropa ante sus monitores de la computadora, deciden por los primeros resultados que aparecen ante ellos.

    Las WIKIS deben ser responsables por la información que ofrecen en el universo cibernético. Siempre exigiendo a los que contribuyen pruebas fehacientes de sus credenciales. Por eso Wikipedia ha perdido ante mis ojos algo de veracidad. Por las noticias que he leído sobre las calumnias a ciertas celebridades que han salido publicadas en la enciclopedia cibernética.

  2. candujar dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo ya que Wikipedia es una herramienta que puede ayudarnos a desarrollar debates sobre la información y depurarla de forma crítica y analítica. No puede ser una fuente cerrada ya que hasta las cerradas, cometen errores.

  3. Yariliz dijo:

    La enciclopedia Wikipedia es una excelente iniciativa. Es verdad que en muchas maneras la información que allí se encuentra no es fidedigna, sin embargo, para muchos es una de las pocas herramientas tecnológicas donde pueden obtener información pagando solo la subscripción a Internet. Las demás enciclopedias electrónicas hay que pagarlas de forma adicional.
    Otra alternativa para el acceso a la información de calidad es visitando una biblioteca, mejor si es de una institución universitaria, pero lamentablemente, el factor tiempo, ya sea por diferentes razones, hace en ocasiones muy difícil esta opción.
    El que Wikipedia restrinja los contribuyentes de información a profesionales en los diversos campos es un paso adelante para cumplir el propósito de esta enciclopedia de no tan solo proveer información gratuita, sino que la información sea de calidad. Mientras tanto, Wikipedia puede ayudar como una primera base del cual se pueden obtener términos más específicos para levantar una investigación. Además sus referencias pueden ayudar a encontrar fuentes muy valiosas de información a través otras fuentes electrónicas o impresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s