Sobre censuras y algo mas…

En el dia de hoy nos sorprende con la noticia de que nuestros estudiantes no son aptos para leer el Entierro de Cortijo de Edgardo Rodríguez Juliá, ni Aura de Carlos Fuentes, ni la Antología personal de José Luis González, entre otras obras de gran valor literario. Hay que preguntarse en qué piensan estos mequetrefes de la educación. ¿Cómo se atreven censurar obras de renombre internacional y de incuestionable calidad? ¿ Qué es lo que quieren que lean los estudiantes? ¿ No se quejan continuamente de que nuestros jóvenes no leen? Colegas, amigos , compañeros ¿ Cómo es posible que nos quedemos callados ante este atropello? Mi gente hay que alzar la voz. Lo mismo hicieron con Olga Nolla en el pasado y mañana lo harán con otros según les parezca. Algunos colegas de la Universidad de Puerto Rico han reaccionado, otros que conozco han expresado su enojo pero creo que corresponde una respuesta de las organizaciones magisteriales, de las asociaciones profesionales de bibliotecarios y profesionales de información. No dejemos que estas personas se adjudiquen la “protección ” de nuestros niños. Algunos dirán que no saquemos las cosas de proporción que son solo 5 o 6 libros. Hoy son 5 o 6 libros, mañana quien sabe. A lo mejor los estudiantes puertorriqueños no pueden entender la historia de la Putas Tristes de Garcìa Márquez o las venas abiertas de Eduardo Galeano, o el respeto de la homosexualidad presente en La tregua de Benedetti y puede resultar dañino a sus jóvenes espíritus las lecturas que los obliguen a pensar……eso si es peligroso. En su mundo hipócrita estos burócratas buscan limitar el acceso a la información de calidad. No mi amigo, no es sacar de proporción lo que sucede es que lo que sucede hay que enfrentarlo temprano para no lamentarnos mas tarde por problemas mayores. Cualquier cosa se puede esperar de estos “guardianes de la pulcritud”. Anticipo que esta no será su última hazaña.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Adolescentes y niños, Biblioteca, conocimiento abierto, Cultura, educación, educacion superior. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre censuras y algo mas…

  1. Aura Maria dijo:

    Solo llevan ocho meses. De aqui a cuatro años no habrá que leer. En el curriculo estaran leyendo Alicia en el pais de las maravillas o Barney y sus amigos, nada burdo y soez. Esto esta empezando. Espero que en los proximos dias nuestros escritores puedan expresarse sobre esto y como tu mencionas, tambien lo hagan las diversas organizaciones y asociaciones profesionales de maestros y bibliotecarios.

  2. Pingback: Artículos y noticias publicados sobre la censura de libros por el DE de P.R. | DigiZen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s