Destrezas de información, gestión del conocimiento y la web 2.0

En uno de los blogs que religiosamente leo, el de Tony Bates, encuentro esta referencia a un artículo escrito por el presidente del Council of Canadian Academies (formerly named Academy of Sciences). En el artículo, el Sr. Peter Nicholson discute la forma en que la sobrecarga de información que padecemos provoca que la educación universitaria se torne menos profunda debido a la rapidez con que tiene que actualizar la información que manejan las disciplinas. Bates, por su parte refuta esta perspectiva pero sobre todo reta la falta de evidencia científica para hacer tal argumento. Es preocupante que alguien del prestigio del Sr. Nicholson haga estos planteamientos sin proveer evidencia que documente sus plateanmientos. En esto precisamente se basa la crítica de Bates. Me llama la atención de sus comentarios la importancia explicita que le da al desarrollo de las destrezas de información en el contexto del la explsión informativa y del acceso a ésta a través de la web. El crecimiento de las herramientas y aplicaciones asociadas al Web 2.0 hacen del manejo de la información un conjunto de destrezas que es imprescindible desarrollar en cada ciudadano para que éstos tengan la posibilidad de tomar decisiones informadas. La práctica de la gestión del conocimiento en la vida cotidiana y no necesariamente como destrezas reservadas para académicos, empresarios y especialistas, se torna cada vez mas necesaria y urgente debido a esto. Como nos dice Bates;
So the real question is, how do we find this balance between the exponential growth of information and the ability of individuals to process and analyse this? The web is a wonderful tool to help us do this, but it is surely the task of education to teach the skills of analysis and synthesis of information, or in its true sense, knowledge management. Then individuals can specialise, disseminate, and synthesise, using the web and collaborative learning as essential tools.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Cultura, educacion superior, Investigación, sociedad del conocimiento, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s