Carlos Fuentes, México y los efectos de la censura del DE

Banderas
En Diálogo Digital se publica una nota donde se discute la reacción de algunos mexicanos ante la determinación del Departamento de Educación de Puerto Rico de censurar la novela Aura del mexicano Carlos Fuentes. La indignación causada entre los lectores del diario El Universal, que reseña la noticia de la censura, por esta acción da paso al insulto a nuestra nacionalidad y al cuestionamiento de nuestra condición de latinoamericanos. Claramente estamos ante un hecho muy difícil de tragar. Es importante que todos cobremos conciencia del impacto que esto tiene en Puerto Rico. La degradación de nuestra imagen lacera la ya lastimada autoestima como pueblo y además hace que se genere un defensismo nacionalista de la peor clase que puede alimentar la xenofobia. No faltarán puertorriqueños ofendidos que ataquen a los mexicanos acusándolos de toda clase de cosas. La historia nos ha dado demasiadas lecciones de las formas en las que los poderosos han buscado y han logrado dividir a los desposeídos, debilitando sus posibilidades de afirmar derechos y lograr adelantos en su lucha por la justicia y la paz. Nuestro pueblo es vivo ejemplo de lo que pasa cuando nos dividimos en sectores, tribus y grupos político partidistas que imposibilitan una convergencia de fuerzas de la sociedad civil. Por eso Vieques resultó tan importante, porque se evidenció lo que puede ocurrir si nos unimos y nos disponemos a afirmar nuestro derecho como pueblo latinoamericano. No le quede duda a los amigos mexicanos que compartimos su indignación. Dirijan sus ataques a las esferas correspondientes, acá sabremos afirmarnos una vez mas, como pueblo caribeño y latinoamericano.

Imagen de banderas obtenidas en http://www.hhi-golf.com/Espa%C3%B1ol/diarios%20y%20revistas/diarios/SPA.diariosINDEX.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Cultura, educación, Libros, Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Carlos Fuentes, México y los efectos de la censura del DE

  1. Nelson Poggi dijo:

    El Departamento de Educación lo que quiere es enajenar a los jóvenes de país para que no tengan conciencia nacional. Toda literatura que contenga información puertorriquena lo van a eliminar. Espero que el país proteste y rechaze esta actitud de Secretario.

  2. Luz Eneida Martinez dijo:

    Está claro que los ataques hacia nuestro pueblo está presente nuestra condición de un pueblo que no está ni en el norte ni en el sur. Mas leyendo los ataques que se presentaron de parte de nuestros hermanos mexicanos me dolió porque los comentarios fueron como una bofetada a mi ser como puertorriqueña.
    Se generalizo y se señala a todo un pueblo por la decisión de unos pocos. Pero me da vergüenza porque he escuchado que “los pueblos tienen los dirigentes que se merecen.” Y en nuestro país hace falta que surjan buenos regentes. Estamos en crisis de nuevos intelectos para darle un nuevo rumbo al país.

    Por otra parte, en Radio Isla se estaba comentando que se van a alterar los libros que han de seguir en el DE. O sea, que se dio la idea que el Instituto de Cultura censure los libros colocándole tinta negra o tachones a las partes que crea esta institución sean controversiales. ¿Podrán hacer esta acción de alterar el escrito original? Porque yo creo que sin los debidos permisos de los autores no pueden alterar las novelas.

  3. Pingback: Artículos y noticias publicados sobre la censura de libros por el DE de P.R. | DigiZen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s