El Concierto de Juanes en Cuba

banderas

“Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo.”
Escaramujo de Silvio Rodriguez

Hoy se colocan aportaciones en los blogs críticos de Cuba en los que se apunta que nada ha cambiado, que todo sigue igual en Cuba, que la gente sigue reprimida y en una gran prisión colectiva. Que que bueno que Juanes gritó “Una sola familia cubana”, Que Fidel estaba furioso porque se dio el concierto, etc. etc.

Es interesante y bueno el que se publiquen las perspectivas de cada quien en los medios que tenga accesible. He leido algunas de las entradas y me preguntaba como reaccionarian los cubanos críticos a este concierto. Para los interesados les enlazo a un blog de los mas famosos de éstos, Generación Y. Para nosotros, o mejor para mi para no adjudicarme portavocia alguna, este concierto fue una lección de solidaridad. Una lección de humanidad y un triunfo sobre la censura y la intolerancia. Para mi, resultó refrescante ver a Olga Tañon, abierta partidaria del sector anexionista cantar en Cuba y ver a un pueblo igual que cualquier otro recibirla con ganas de bailar, cantar y amar. ¿ Qué tenía que esconder el régimen cubano? Acaso permitir este concierto eliminaría las críticas a la Revolución. Por Dios, la dirigencia cubana sabe mas que eso.
Creo que fue aleccionador para aquellos que traian escenarios trasnochados de que solamente podrían entrar a la Plaza de la Revolución los que el régimen permitiera, es decir todos los que estuvieran alli serían solamente aquellos ciudadanos que apoyan el régimen. Valgame. Fue aleccionador ver a una juventud vibrante cantando por la paz y tambien por la justicia. Para mi fue aleccionador escuchar a Juanes hablar de una sola familia cubana, si porque la responsabilidad de esa división es compartida, elemento que convenientemente es olvidado por los “defensores de la familia cubana”. Para mi, el concierto fue un triunfo sobre la censura, un triunfo sobre la intención de secuestrar la cultura y el arte no importa donde vivan. Es interesante que aquellos que desde Miami quieren dictar lo que se puede o no escuchar en Cuba o en Miami, y quien puede viajar o no a Cuba (y aquellos que le hacen coro) reclamen la libertad de Cuba y denuncien la censura y el control de su régimen. La censura es inaceptable mi gente. Los sectores del exilio, que afortunadamente se va reduciendo aceleradamente, que amenazaron a Juanes han visto el fracaso de su intención. ¿Que faltan libertades en Cuba? Claro ¿Que hay aspectos de la vida que son mejores en Cuba que en otros lugares? Claro que si. ¿Qué hay que luchar por la paz? Indudable ¿Que no puede haber paz sin justicia? Tambien es cierto. ¿Que la dirigencia cubana debe tomar nota de hacia donde marcan los derroteros históricos? Tambien es cierto. ¿Qué aqui en la “mas plena democracia” se muere gente porque los servicios de salud no estan disponibles si no pagan mientras en Cuba todos los ciudadanos sí los tienen? Asi es. ¿ Que la juventud puertorriqueña esta siendo diezmada por el crimen? Nadie lo duda. La lección principal de este concierto, a mi juicio es que las cosas no son tan simples. Que hay que mirar mas allá de las apariencias y mas allá de lo inmediato, que hay que mirar los mensajes para aquilatar el atrevimiento de estos artistas, de fuera y de dentro de cantarle a la Paz en un país demonizado por muchos e idealizado por otros tantos. De ahi surgirá la esperanza de un futuro mejor, esa que aqui en Puerto Rico esta cuestionada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Concierto de Juanes en Cuba

  1. MUY BUEN ARTICULO AMIGO.. DEBE SABERLE A DIANTRE A FIDEL, PERO QUE BIEN LUCIERON TODOS, Y QUE ENSENANSA DIERON , HASTA LA OLGA CANTO AFONICA, ME GUSTO TU MENSAJE , MUY LLENO DE PENSAMIENTOS Y DANDO EN EL PUNTO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s