¿ Quién asume responsabilidad?

Meredith Farkas en su blog Information Wants to be Free nos plantea una pregunta que le envian en torno a quien es responsable de tomar decisiones en torno a tecnologías 2.o en las bibliotecas. Me parece una excelente pregunta para reflexionar y contestar desde nuestra experiencia y perspectiva. La pregunta planteada es:
“how do libraries deal with the roles and responsibilities of 2.0 technology? Some of it crosses borders and/or job descriptions. Who is in charge or responsible for tweets on twitter, the library marketing director, the reference librarian, the library director, etc”

Ciertamente la decisión de incluir una tecnología 2.0 en las bibliotecas por definición reta una tradición y trae un desafío importante para quienes la implantan. Esto es porque las tecnologías 2.0 para que reciban ese calificativo tienen que proveer la participación de los usuarios de alguna manera. No son tecnologías unidireccionales sino que alientan la colaboración y el intercambio. Entonces, eso esta muy bien decirlo pero al momento de instalar una iniciativa como Twitter o Facebook, ¿quién determina qué es apropiado y que no lo es? ¿qué criterios se usan para asignar responsabiloidades? ¿ competencias tecnológicas ? ¿conocimiento profesional del campo? ¿ contacto con los usuarios? Ciertamente no es una pregunta de respuesta fácil pero requiere pensamiento porque ese es el rumbo de las bibliotecas. En la medida en que respondamos a ella las respuestas tendrán impacto en la forma en que los bibliotecarios y profesionales de la información debe ser educados e nuestras universidades. Los cursos de Administracion de Bibliotecas, por ejemplo deberán tocar este tema ya que son los directores en última instancia los responsables de la gerencia de las unidades.

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2 respuestas a ¿ Quién asume responsabilidad?

  1. llamadavirtual dijo:

    Ciertamente es importante que los cursos que preparen profesionales de la información toque este tema y lo alinien con los principios de ética de la profesión. Los tiempos cambian y la característic asocial y de fácil acceso a las herramientas exige que del PI una conciencia y una ética que es fundamental cuando se ofrecen servicios y acceso a la información.

  2. Myrna Lee dijo:

    La determinacion de incluir herramientas de la Web social en las Bibliotecas deberia ser una responsabilidad compartida entre las personas que conforman la biblioteca donde se pretende implantar dichas herramientas siempre contando con el liderazgo de una de las personas del grupo.

    Dicha determinacion debe estar siempre enmarcada dentro de la etica y responsabilidad que caracteriza al PI.

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