El cierre patronal de la UPR

El presidente interino de la UPR, MIguel Muñoz ha decretado un cierre patronal de la Universidad de Puerto Rico. Argumenta que su prioridad es la seguridad de los estudiantes para tomar esta acción ante la supouesta ingerencia de elementos “ajenos” a la Universidad. Lo cierto es que este cierre es un burdo intento por desmovilizar a los miles de estudiantes, profesores y trabajadores que se han manifestado en solidaridad con los miles de empleados públicos cesanteados, los estudiantes y trabajadores atropellados, y los sectores que han mostrado resistencia a los intentos del gobierno actual de desmantelar el sistema gubernamental del país y que nos daremos cita el jueves 15 en el Paro del Pueblo.
La crisis la han producido ellos, ellos sí son ajenos a la Universidad, la Policia que custodia los portones e impide el acceso de los universitarios a los recintos sí son ajenos a la Universidad, los que pretenden callar las voces de disidencia sí son ajenos a la Universidad. No acaban de entender que la Universidad es patrimonio de todos y que nunca cederemos el derecho a manifestarnos contra las injusticias, aún cuando no ocurran directamente en la Universidad. Pero mas aún, si la Ley 7 no afecta a la UPR, ¿porqué no se honran los aumentos salariales consignados en el convenio con la HEEND? ¿Porqué no se honran los ascensos del personal docente? ¿porqué se limitan las secciones de clases para los estudiantes y se trata de que mas estudiantes se ubiquen por sección ? La Ley 7 no es solamente para despedir empleados públicos en un grupo de agencias, la Ley 7 atenta contra nuestro derecho al trabajo digno y decente, a la organización sindical, a la educación de calidad, a las posibilidades de mejorar nuestra situación social, económica y cultural. Atenta contra nuestra vitalidad de pueblo y coloca en la ruta de la confrontación a los trabajadores, cesanteados o no y al Estado. Me parece un atentado a la dignidad de la comunidad universitaria este cierre patronal, esta acción demuestra lo que se puede esperar de este presidente y futuro rector del Recinto Universitario de Mayaguez. No hay razones de índole académica que justifiquen este cierre. No reconozco el cierre patronal y por eso seguiré con mis clases fuera de los terrenos del recinto y utilizando las tecnologías de información disponibles. Exhorto a los colegas que tengan estas posibilidades a que mantengan la Academia funcionando contra el cierre patronal. Si hay que reinventarse, reinventemos la Universidad. Ahora mas que nunca hay que apoyar el Paro del Pueblo, ahora mas que nunca hay que defender la Universidad. Siguiendo la consigna de los ciudadanos hondureños Nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Adelante

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, cambio social, educación, educacion superior, Puerto Rico, reflexión, Universidad de Puerto Rico, UPR. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El cierre patronal de la UPR

  1. Carmen Correa dijo:

    José:

    Me uno 100% a tus comentarios. Ya les avisé a mis estudiantes sobre el material para mantenernos comunicados y estudiando.

    Un abrazo.

    Carmen

  2. Me uno a los planteamientos que haces, mi amigo colega y companero. Este cierre unilateral es un atropello mas a todo nuestro pueblo al violentarse los derechos de nuestra comunidad universitaria. Coincido contigo que es el momento de reafirmar nuestro compromiso etico e intelectual con nuestros estudiantes. Creemos los espacios alternos para seguir nuestra labor universitaria y reinventemos nuestra universidad.

  3. Selenia Santiago dijo:

    ¡Saludos Cheo! Muy certero tu mensaje. Me confortan tus palabras y me uno a ellas. Lo enviaré a varios ex alumnos de CeL que están en el sistema de la UPR y todavía se comunican conmigo. Nos veremos en el paro. ¡Lucha Sí, entrega NO! ¿Ya leíste la carta circular para el cierre o consolidación de escuelas? (CC # 4-2009-2010 del 31 de agosto de 2009) y siguen diciendo que nos nos aplica la ley 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s