Acceso abierto, la sinrazón y la crisis fiscal

El representante Carlos Méndez firma el informe negativo con el cual el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se reafirma en que es mejor depender de las compañias propietarias de software que asumir a política pública que instrumentaría el uso del software de código abierto en el sector gubernamental. Resulta que todo lo que hay que resolver en esta dimensión lo resolverá el Principal Ejecutivo de Información (PEI) del ELA a través de su plan estratégico. No es entendible que ante una crisis fiscal que obliga a la gerencia del país a despedir miles de trabajadores simultaneamente se rechace la alternativa de incoprorar soluciones de software ensayadas por Estados Unidos, Canadá, España entre otros países que no se caracterizan por sus enfoques “proletarios”. Igualmente, y la habiamso planteado antes el recinto de Rio Piedras rechazó incoprorar una solución de código abierto eficiente para comprometerse con Blackboard para los cursos en línea en un momento en que no se pueden hacer compromiso de gastos recurrentes por la “crisis fsical”.

En mi opinión realmente se trata de dos cosas. De una parte el compromiso que tiene el gobierno de Puerto Rico con Microsoft y sus similares para suplir las soluciones tecnológicas al Estado a cambio de algunos empleos y de otro la poca confianza existente en la capacidad de nuestros científicos, ingenieros e informáticos para atender esta necesidad que sí crearían muchos empleos. ¿ Cómo es que vamos a “movernos a la sociedad del conocimiento” si la gente preparada no tiene la oportunidad ni el espacio de generar soluciones innovadoras a los problemas reales que enfrenta el país? ¿ Es que no tenemos recursos para eso? ¿ O es que preferimos decir que podemos y al momento de actuar preferimos seguir siendo dependientes? ¿ Cuanto aporta Microsoft y sus similares a la economia del conocimiento en investigacion y desarrollo en Puerto Rico? Las facilidades de manufactira y ensamblaje de equipos no es economía de conocimiento, es puritita economía de manufactura con un modelo industrial. Si de verdad este gobierno quiere afirmar la posibilidad de que PR arranque en la economía del cpnocimiento tiene que proveer la oportunidad de que el conocimiento de los especialistas puertorriqueños se ponga en acción para atender nuestras necesidades.

El PEI debe tomar nota pues ya veo que su marco de acción es muy limitado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cambio social, conocimiento abierto, gobierno digital, sociedad del conocimiento, Software Social, tecnologías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s