¿ Quién debe dirigir la universidad?

Esta pregunta no solo se la debe hacer todo aquel que este vinculado laboralmente con la Universidad sino que es relevante para estudiantes y educadores dentro y fuera de la UPR. La razón para esto es que la UPR representa la institucion social de Puerto Rico de la que mayores expectativas se tiene en cuanto a aportaciones al desarrollo de nuestra sociedad mas allá de la dichosa competitividad. Y digo esto porque parecería ser que la única aportación que alguna gente tiene de la IUPI es algun magico modelo económico que nos saque de la crisis. La UPR aporta diariamente muchas cosas al país en lo relativo a cultura, economía, educación, teorias sociales, etc. La importancia que las pasadas generaciones le asignaron a la UPR hasta convertirla en una institucion de la cual sentirnos orgullosos no debe continuarse escamoteando. Por eso la persona que dirija “nuestro primer centro docente” es tan importante.

No recuerdo que haya habido tantos candidatos y candidatas en ocasiones anteriores. Por mi parte creo que la persona a seleccionarse debe ser universitario en todo el sentido de la palabra. Es decir la persona universitaria es la que dialoga con honestidad, la que asume en serio el espacio de autonomía que pueda tener y trata inteligentemente de ampliarlo lo mas posible (entiendo que la autonomia universitaria es un mito), la que defiende el espacio pluralista de la universidad en cuanto a ideas, posturas y creaciones, la que tiene en sus haberes producciones académicas e intelectuales que lo colocan como ejenplo de rigurosidad académica, que puede gerenciar efectivamente la complejidad de un sistema como el nuestro y contribuir a su crecimiento y solidez fiscal, que se compromete con la visión universitaria que de que ésta existe para adelantar el conocimiento en beneficio de la sociedad, no de un sector de ésta, en la que esta enclavada proyectando su universalidad. En fin, no se cual de los o las candidatas son universitarios. Ojalá que el seleccionado o seleccionada sí lo sea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, educacion superior, Puerto Rico, reflexión, Universidad de Puerto Rico, UPR y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿ Quién debe dirigir la universidad?

  1. referencia upr cayey dijo:

    Totalmente de acuerdo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s