Diferencias en condiciones de trabajo de docentes universitarios

El Chronicle of Higher Education publica en su versión electrónica una aportación de Kevin Brown, Catedrático Asociado de Lee University. En esta entrada el profesor Brown hace un interesante recuento de lo que el considera es la diferencia de labores, expectativas y funciones que realizan los docentes de las universidades de investigación y aquellas que concentran su esfuerzo en la enseñanza (teaching institutions). Resulta aleccionador leer que en esta universidad (Lee) se aumentó las horas de oficina de los profesores de 6 a 8 semanales a pesar del reconocimiento de que mucha de la interacción con los estudiantes ocurre por via electrónica mientras en la institución de investigación en la que se encuentra de visita los profesores tienen 2 horas semanales de oficina. Siemore he creido que en la medida en que ocurra una efectiva interacción entre docentes y estudiantes (electrónica y presencial) se construye la comunidad de aprendizaje necesaria para adelantar agendas de investigación y crear nuevo conocimiento, además de socializar nuevos y potenciales colegas a la labor docente.
Lo que a mi juicio es un problema es cuando las instituciones son de investigación pero las condiciones de trabajo de sus docentes son similares a las de una institución de enseñanza. Por ejemplo, narra Brown en su escrito que su permanencia y ascenso depende de la calidad de la enseñanza según evaluado por sus estudiantes, no se esperan búsquedas de grants de investigación ni publicaciones aunque son celebradas cuando ocurren. En nuestro caso, muchas veces se esperan de los docentes investigaciones sin existir las condiciones propicias para ello y a la vez se desatiende e incluso en ocasiones se minimiza el valor de la calidad de la enseñanza. Es importante que cada institución defina qué tipo de institucion quiere ser (vision y misión) y se disponga a hacerlo asignando los recursos para ello.

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