Universidad Pública y el 2010

José Joaquin Brunner, comparte en su blog una ponencia del año que se apresta a concluir en el cual nos dice: “Cuando las universidades estatales alrededor del mundo se piensan a sí mismas frente al futuro, lo hacen habitualmente bajo uno de dos enfoques. Algunas perciben el futuro como una amenaza y, en general, al presente como una crisis; este enfoque encuentra variadas manifestaciones, por ejemplo, entre las universidades estatales de América Latina y países de Europa Central y del Este (Brunner, 2005). Otras, en cambio, creen reunir las capacidades necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones en que se desenvuelve la educación superior y para competir exitosamente; este enfoque caracteriza a variadas universidades estatales en los países de la Unión Europea, en Australia y Nueva Zelanda, en la República Popular China, y en países desarrollados o en desarrollo del sudeste asiático, como Singapur y Malasia, por ejemplo (Clark, 2004).”

Se me ocurre que en la Universidad de Puerto Rico hay algo de estas dos posturas. Existen algunos que ven la UPR como inmersa en una seria crisis no solo económica sino gerencial y académica de la cual no hay salida que no sea esperrar a que mejore la situacion económica. Parte de esta percepción se debe a que , al menos en el Recinto de Rio Piedras, la pasada gerencia académica dejó una estela de malas decisiones y acciones que afectaron adversamente el clima académico de la institución. Ahora, entrando el 2010 nos encontramos ante la posibilidad de una nueva presidencia y de un nuevo cambio de la gerencia académica en las unidades. Espero que la visión de quien sea nombrado/a asi como de los rectores y rectoras que sean asignados a los diversos recintos y unidades posean una visión de soluciones y de potencialidades de esta universidad y no una mentalidad de crisis en la cual el “no se puede” “no es posible” ” no hay dinero” es la respuesta a situaciones, peticiones y acciones algunas de las cuales nada tienen que ver con dinero. Devolvamos a la UPR la voluntad de futuro que debe caracterizarla.

Esta entrada fue publicada en Academia, educacion superior, reflexión, Universidad de Puerto Rico, UPR y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s