¿La Web 2.0 al servicio del control social?

He leido con mucho interés la reflexión sobre este tema que comparte eraser en su blog. Entre otros interesantes asuntos el colega nos dice: «Pero lo que más nos llama poderosamente la atención ,es lo que la llamada web 2.0 , colaborativa, desarrollada por los propios usuarios, que llaman democrática, libre, alternativa…está trayendo al mercado económico financiero mundial… con nuestro trabajo, con el trabajo de millones de internautas … los grupos que controlan la red (las búsquedas, los anuncios, los servidores…) …es como ellos sacan lo que Marx llamarían su plusvalía… ya no necesitan ni pagarnos por los esfuerzos de millones de personas que trabajamos gratis , diariamente, para aportar valor con nuestros datos a esas empresas como Facebook, Twitter, Yahoo, Microsoft, Google …»
Me parece muy interesante y necesario compartir opiniones sobre esto que, siendo cierto e inquietante no deja de tentarnos a hacer caso omiso por lo que la web 2.0 y sus herramientas han representado para la ampliación del acceso al conocimiento. Creo que es uno de esas contradicciones con las que cada quien deberá decidir si puede vivir o no. ¿ Qué les parece a ustedes?

Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca 2.0, conocimiento abierto, Cultura, educación, Recursos en Español, reflexión, sociedad del conocimiento, Software Social, Web 2.0 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿La Web 2.0 al servicio del control social?

  1. Está claro que realmente estas compañías se están lucrando significativamente del contenido aportado por los usuarios y la vez eso les da un poder muy grande. Pero como dicen en mi barrio «sarna con gusto, no pica». El asunto es que estas compañías ofrecen también unos beneficios que recompensan a los usuarios y a la vez los hacen dependientes . Y salirse de ese ciclo es bien difícil.
    Un buen ejemplo que puede concretizar la discusión es el proyecto es Google UPR . Las cuentas de correo oficiales de la facultad y los estudiantes se encuentran en servidores de Google. Mucho del contenido que se está desarrollando residente en los servidores de Google. ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana Google decide que ya no le interesa ofrecer este servicio para las Universidades o que hay que empezar a pagar? Pues tendríamos un caos mayor.
    Pero por alguna razón que no entiendo tiendo a pensar positivamente en relación a todo este asunto. Me parece que ganamos mucho más de lo que perdemos. A pesar de que es un análisis utilitarista, es lo que me da la tranquilidad que necesito para no cometer un suicidio 2.o.

  2. eraser dijo:

    La utilidad, siempre fué una de las razones para aceptar o no cualquier proceso tecnológico, cultural, político… basta con recordar el ascenso al poder, democrático, ganando en las urnas de Adolf Hitler en los primeros años treinta… como muchos artistas y personas se dieron cuenta de lo que significaba ese ascenso, clamaron, y clamaron por parar al partido nazi… pero ay !!! el milagro económico que logró, la mejora de la calidad de vida de gran parte de la masa trabajadora alemana… ahogaron las penurias y tacharon de locos a muchos de los opositores… pero lo que ocurrió posteriormente en la historia es … llamen demagógica la comparación… pero lo que me interesa de ella es cómo algo que aporta una ventaja competitiva inicial… puede convertirse en el inicio de un problema mayor…
    aunque, por supuesto, Mario A. tiene derecho a ser optimista (siempre hubo apocalípticos e integrados …) yo mantengo, como casi siempre una postura ecléctica… me preocupan muchas cosas de esa pretendida bondad de las tecnologías… igual q acepto que no pueden cerrarse las vías… en fin… el mundo es complejo… 😉 sin duda…

  3. eraser dijo:

    Mario, .. si estoy contigo… pero habrá que buscar alternativas… y algunas son, de algún modo, evidentes…sobre todo en nuestras instituciones universitarias….
    frente a depender de un sólo servicio, de una sóla empresa, de los dueños de los servidores… hagamos islas de flores de servidores controlados por multitud de personas, de instituciones, de organizaciones, … focos de neutralidad… enseñemos a nuestros estudiantes, a nuestros compañeros las dificultades, los peligros de hacernos dependientes de una sóla empresa en la gestión de nuestros datos, de nuestros correos, de nuestros perfiles en la red… trabajemos por la neutralidad… en fin…. y no nos dejes caer en la tentación de poner la universidad en los servidores de otros… 😉
    como todo en la vida, son tentativas, luchas diarias que debemos ir tomando de a poco, … y entre muchos… pensando entre todos…
    p.d.: los boicots no conducen a nada, terminan explotando en nuestra propia cara…
    saludos, salud y feliz año 2010 … para Mario, pal boricua … y para este espacio comunitario de ágora … y a todos sus readers 😉

  4. jsanchezlugo dijo:

    Ciertamente este dilema, como todos aquellos que valen la pena, es uno dificil de resolver. Quisiera pensar en la posibilidad de que la capacidad colectiva de las universidades y otras instituciones sociales puedan eventualmente generar sistemas gratuitos que permitan todo lo que estos servicios ofrecen y mas…pero tendremos que esperar. Por el momento coincido con ambos tenemos que seguir utilizandolos pero siempre con actitud crítica y con cautela.
    Salud en el 2010 colegas y amigos

Deja un comentario