Hostos y nosotros

Hoy celebramos el natalicio del Maestro Eugenio María de Hostos, mayaguezano y Ciudadano de América y el mundo. Nuestro Hostos se distinguió en su vida por su preclara inteligencia, su compromiso con el desarrollo moral y ético del ser humano, su visionaria lucha por la educación e igualdad de la mujer y por su incansable forcejeo por la independencia de Puerto Rico y su vinculación orgánica con Cuba y la República Dominicana a través de su propuesta de Confederación Antillana. Hostos es probablemente el puertorriqueño que mas proyección internacional ha tenido en toda nuestra historia y es reconocido como educador sobresaliente en diversos países de nuestra América entre los cuales se encuentra la República Dominicana donde aún reposan sus restos en el Panteón Nacional como un héroe de ese hermano país.

Lápida en la tumba de Hostos en el Panteón Nacional de la República Dominicana


Tristemente, muchos de nuestros compatriotas desconocen la grandeza de Hostos y sus inmensas aportaciones a la filosofía, la ética, la educación, la literatura, el derecho y la política. Hostos dio cátedra de rectitud, verticalidad valentía además de generar la visión del consenso como forma de dilucidar nuestra todavía irresuelto status colonial a través de la Liga de Patriotas. En estos tiempos en que dos de las mas grandes pasiones del prócer estan en crisis, la educación y la conducta moral y ética en Puerto Rico, reflexionemos sobre las maneras en que la complejidad y las dificultades de convivencia en la que vivimos requiere un fortalecimiento de los modelos éticos que Hostos nos enseñara y que la Educación como base de desarrollo del ser humano puede ser nuestra mas preciada herramienta para esta y las futuras generaciones. Promovamos el conocimiento de y sobre este ilustre puertorriqueño. Adelantemos la labor inconclusa a la que dedicó su vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cambio social, comunidad, educación, Recursos en Español, reflexión, sociedad del conocimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s