Dos llamados a los profesionales de la información…

En mas de una ocasión he participado en conversaciones e intercambios con otros profesionales de la información donde argumentamos y hasta nos lamentamos por la poca atención que en Puerto Rico se le da a las bibliotecas ya sean éstas Nacionales, académicas, públicas, municipales o comunitarias. Es inconcebible, aunque no debió soprendernos, que la primera ocurrencia del flamante presidente de la UPR para cuadrar el presupuesto sea cortar a la mitad el presupuesto para la compra de libros y otros renglones imprescindibles para una gestión educativa de calidad. Obviamente si se corta en estos renglones…..y una que otra cabeza probablemente se cuadre el presupuesto. No hay que ser muy creativo para esto, eso lo hubiera podido hacer cualquiera de los candidatos a la presidencia, aun los que no debieron haberse atrevido a siquiera pensar que podrian ser candidatos. Con saber sumar y restar es suficiente. El detalle es que lo que esta en juego no es un mero cuadre presupuestario. Lo que esta en juego es el presente y el futuro del país. Se niegan a aceptar que la Universidad, sí con U mayúscula representa el espacio desde el cual se puede pensar, diseñr y promover las investigaciones y acciones que generen ese posible nuevo país del que todos hablamos. La Universidad ha sido y sigue siendo el espacio principal desde el cual se genera el conocimiento fundamental para la construcción de la tambien muy mencionada sociedad del conocimiento. La Universidad no es un gasto señor presidente, es una inversión que el país hace para garantizar la continuidad del desarrollo económico, social y cultural de Puerto Rico. Usted, señor presidente tiene la reponsabilidad , ministerial si se quiere, de defender la Universidad, no de desmantelarla. Es necesario y urgente que los educadores, en particular los profesionales de la información que sabemos lo que implicaría para la gestión educativa y de investigación de la UPR este recorte arbitrario y absurdo defender la permanencia de los recursos, que ya son escasos para mantener un nivel aceptable de renovación de recursos de información y educativos. Mantengámonos vigilantes.

De otra parte, en la edición del Nuevo Dia de hoy se publica la nota de la solcitud de apoyo que los colegas de CREARTE hacen a todo el país. Me parece importante apoyar estas iniciativas que juntan ciudadanos en busca de hacer su parte por un mejor país. No se debe permitir que estos proyectos desaparezcan por no contar con los recursos básicos que son necesarios para mantenerse como oportunidad para nuestros sectores mas marginados. Colaboremos con CREAERTE para que se recuperen y continuén su gestión.

Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca, cambio social, Cultura, educación, educacion superior, Informática Comunitaria, Libros, Proyectos, Universidad de Puerto Rico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dos llamados a los profesionales de la información…

  1. llamadavirtual dijo:

    Estoy completamente de acuerdo. Pienso que llegó la hora de establecer prioridades en la profesión y opinar en una voz documentada nuestro sentir, pensar e importancia para la educación.

  2. Manuel Durán dijo:

    El problema es de fondo, no sucede sólo en Puerto Rico… En otros países del continente cómo Colombia, el presupuesto para las Universidades públicas se reduce, sin embargo, lo más grave es que en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, la misma dirección decide cerrar la biblioteca, con el argumento de que perdió su esencia…
    Si, los bibliotecólogos o bibliotecarios o profesionales de la información debemos dejar de hacer las cosas populares, para hacer las que son políticamente correctas.

    • jsanchezlugo dijo:

      Manuel, me parece inconcebible que se plantee que una biblioteca en cualquier lugar del mundo “pierda su esencia”. Totalmente descabellado. por eso es que hay que insistir en la necesidad de las bibliotecas y los bibliotecarios sobre todo en un mundo crecientemente digital.

  3. Yesy dijo:

    Es lamentable ver la poca consideración que se demuestra hacia las bibliotecas. ¿Cómo esperan que se genere ese nuevo conocimiento que tanto le recalcamos a los estudiantes si no les ofrecemos las herramientas? Estoy completamente de acuerdo en que para llegar a ser una “sociedad del conocimiento” debemos ofrecer una educación de calidad. Mucho se hace con lo poco que tenemos y con lo que conseguimos de forma gratuita o de bajo costo. Sigamos pendientes y defendiendo nuestra Universidad. ¡Gracias por este foro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s