La UPR, el Presidente y la crisis

“La palabra clave aqui es solidaridad…” con estas palabras casi cierra el mensaje del Dr. José Ramón De la Torre, Presidente de la UPR en torno a los acontecimientos que se avecinan. Realmente es indignante escuchar al Dr. De la Torre evocar a Pablo Freire como si mencionarlo le validara todas sus acciones antiuniversitarias. Cierto que la universidad sufre una crisis fiscal…eso nadie lo niega. Lo que se mantiene en discusión es cómo enfentarla, de qué maneras se aborda la problemática para atender la situación de las once unidades y el nivel central. No soy de los que plantean necesariamente el cierre de la presidencia, me parece que puede cumplir una función muy importante en un sistema que es complejo y que requiere de un ente de coordinación y dirección estratégica. Tampoco descarto al idea de que la UPR se rija a traves de un Consejo de Rectores que rote su Presidencia. En ambos casos sería condición esencial la salida definitiva de la politiquería de las decisones de la UPR. Mientras se mantenga la designación de estos funcionarios desconociendo sus cualidades académico-administrativas y enfocándose en su lealtad al partido de gobierno, se mantendrá el problema de disloque de prioridades y falta de visión de largo plazo en nuestra Universidad. Si, Pablo Freire inistía en que hay que escuchar a los educandos Dr. DE la Torre, pero escucharlos de verdad no cuando nos dicen lo que queremos oir. Escucharlos en sus reclamos de los docentes sin plaza, de los estudiantes que necesitan los cursos para graduarse, de los trabajadores que se les pretende recortar legitimos beneficios ganados con mucha lucha. Defienda la necesidad de invertir en el desarrolo de la uPr que es invertir en nuestro pueblo. En esta Semana de la Biblioteca, elimine de su lista de reducciones presupuestarias los millonarios recortes para la adquisición de los recursos de información que se necesitan para mantenerse como el centro docente que se espera sea la Universidad de Puerto Rico. Escúchenos y actúe aunque eso implique enfrentarse a los moradores de turno en la Fortaleza. Evoque a Pablo Freire nuevamente y recuerde que la educación debe ser la “Práctica de la Libertad”. Ejemeplifique con sus acciones lo que dicen sus palabras y solidarízese con la comunidad universitaria. La bola esta en su cancha.

Esta entrada fue publicada en Academia, educacion superior, Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico, UPR y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La UPR, el Presidente y la crisis

  1. Milagros Laboy dijo:

    Totalmente de acuerdo… la UPR ha sufrido por años (si no desde siempre) un gran estancamiento debido a la politiquería que impera en el país. Si el Dr. De la Torre, de verdad quiere hacer la diferencia para la UPR debe comenzar no solo a escuchar a los universitarios (entiéndase a todos) y poner en acción un plan que logre encausar la universidad.

  2. Magdianamy Carrillo dijo:

    ! Excelente! Muy de Acuerdo, SOLIDARIDAD palabra de gran envergadura, y la secundo pero no con las expresiones del Dr. José Ramón De la Torre, sino con lo que usted expone, me parece que de mejor manera no se puede sintetizar. Es lamentable como la Universidad de Puerto Rico entre burocracia y estancamiento político como bien expresa la colega Milagros, no le da importancia a la esencia real de lo que es la Universidad y lo que representa como primer centro docente del país.

  3. Cheo;

    Totalmente de acuerdo con tus expresiones. Estos discursos vacíos de los administradores de la UPR dan vergüenza. Es todo retórica vacía. Y el problema mayor es que no se ve la luz al final del tunel …

  4. jsanchezlugo dijo:

    Graias por sus comentarios. me parece que hay que estar muy alerta a los acontecimientos en nuestro sistema UPR.

  5. Cristino dijo:

    Coincio con lo planteado en este espacio. Ojala se de ese diálogo sincero y fuera de politiquerias, que tanto daño le han hecho a nuestra bendita Universidad y a nuestro pais!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s