Reflexión sobre el momento universitario

Campus de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras

Me ocupa la Universidad. Llevo muchos años vinculado de muchas formas con este centro de esperanza y creación para obviar el momento difícil en que nos encontramos los universitarios. La universidad no puede rendir su esencia. No me refiero a la labor distante y caricaturesca que le pretenden asignar algunos sectores que solo le asignan la de “adelantar el conocimiento” como si ese proceso creativo se pudiera aislar o decontextualizar en un país que reclama a gritos orientación y opciones para ser mas. La universidad no puede ser un eslabón mas en la cadena del neoliberalismo, produciendo tecnócratas y alimentando el conformismo. La universidad es crítica, es creación y es acción reflexiva. Nuestra universidad no puede llegar a ser “fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil.” La Universidad es vitalidad, es ser y hacer.
Estos son tiempos de mucha incertidumbre en la Universidad. Llamamos a la comunidad estudiantil a ser sensatos y a la vez audaces. La historia esta llena de ejemplos de insensateces y de acciones verdaderamente vanguardistas de los estudiantados universitarios, sobre todo en America Latina. Las tradiciones nacidas en Córdoba en 1918 deben guiar concientemente las acciones universitarias reconociendo las diferencias de época pero afirmadno que las aspiraciones de democracia universitaria, la autonomía y el cogobierno, no han sido alcanzadas todavía. Son otros tiempos , hay otras herramientas, hay mucho aprendizaje, mucho conocimiento acumulado. No deben haber sido en balde las experiencias del movimiento estudiantil puertorriqueño con sus aciertos y desaciertos. Tampoco deben pasar desapercibidos las experiencias de lucha de los organizadores de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y los sindicatos que organizan los trabajadores en tdas las instancias de la UPR. Hay que enfrentar unidos la dificil situación en la que se encuentra la universidad. Los comites de acción generados por los estudiantes abren la puerta para una participación realmente democrática en las decisiones y acciones del estudiantado.
Es tiempo de proponer alternativas serias para atender la crisis que está y la que se nos quiere imponer a los universitarios. Las opciones no son las de los Rodriguez Ema o los Figueroa Sancha de la vida, siempre prestos a reprimir las voces que reclaman justicia, tiene que ser las de aquellos que queremos la universidad y para los que ésta representa una esperanza de bienestar para nuestro pueblo. Que nadie se llame a engaño, hay un sector que claramente ha optado por la represión, la violencia y la imposición de su voluntad en la Universidad. A esos les digo que resistiremos. A los que estén dispuestos al diálogo sereno, firme y creador, a los que se atrevan a soñar una mejor universidad para un mejor pais les decimos, de eso se trata nuestra Universidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, cambio social, Cultura, educacion superior, Puerto Rico, reflexión, Uncategorized, Universidad de Puerto Rico, UPR y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reflexión sobre el momento universitario

  1. “la Universidad es vitalidad, es ser y hacer” me gusta esta expresión. Excelente reflexión!!!! Gracias Profesor por compartir esta información.
    Saludos,

  2. Milagros Laboy dijo:

    Lamentablemente nuestro pueblo parece que ha sido adormecido por la retórica del discurso de los poderosos. Nuestros jóvenes universitarios se quejan de desinformación, yo particularmente pienso que es parte del mismo discurso. Felicito a los jóvenes universitarios, a los académicos y a los trabajadores por el empeño que ponen en que se haga justicia (justicia social) en nuestra universidad. Sí, NUESTRA porque no entregaremos la Universidad a los intereses de los ricos y poderosos. Lucharemos hasta vencer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s