La huelga indefinida en Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras

Tomado de Primera Hora


Luego de 48 horas de paro estudiantil, el Recinto de Rio Piedras esta en huelga indefinida. La torpeza de la administración universitaria y su negativa a negociar de buena fe con los representantes estudiantiles han provocado esta situación. La Junta de Síndicos, evidenciando la caricaturesca figura del presidente De la Torre ha entrado finalmente en escena para responder a los reclamos estudisantiles. ¿ Porqué esperaron tanto? ¿Porqué someten a la Universidad a la incertidumbre y el desasosiego? ¿Porqué provocan estas situaciones para luego encomendarle a un comité que responda a los reclamos estudiantiles? El presidente De la Torre muestra lo patético e indigno de aceptar ser un “mensajero” sin autoridad alguna para negociar acuerdos con lo estudiantes. Entonces ,¿para qué el presidente como muy bien pregunta el amigo y catedrático jubilado Antonio Mansilla en su columna de El Nuevo Dia de hoy? Me parece que la respuesta es obvia. Es importante estudiar seriamente la estructura de la UPR de manera que se realicen cortes presupuestarios allí donde no es necesario invertir. ¿Si el Presidente no tiene autoridad para tomar decisiones para atender reclamos estudiantiles, qué funciones tiene? ¿ Para qué invertir en esa posición y el conglomerado de ayudantes que le acompaña? La única respuesta del presidente ante la creada crisis fiscal ha sido recomendar la reducción de 100 millones a nuestro presupuesto. Esto implica afectar seriamente la calidad de la docencia, investigación y los recursos de información necesarios para realizar estas labores con la efectividad que espera nuestro pueblo.

La huelga en Rio Piedras es producto de la intransigencia mostrada por este gobierno desde el primer dia. Ante la continua agresión desatada en contra de las mayorias de nuestro pueblo los estudiantes , como tantas veces en nuestra historia han dicho BASTA. Son ellos los que han demostrado flexibilidad, audacia y sensatez. Son ellos los que se ganan diariamente nuestro respeto. Apoyemos a nuestros estudiantes, participemos en su defensa, contribuyamos con su lucha que es nuestra tambien. Como ayer mencionaba un comentarista radial, “Basta ya de discursos de pelús y barbús y encapiuchados. Estos estudiantes estan allí precisamente porque quieren estudiar, pero en una universidad libre y de calidad.” Reafirmo la consigna de nuestros estudiantes y reitero mi apoyo y mis respetos a éstos.
A ver , a ver que cosa tan bonita la juventud unida luchando por la vida.

Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca, cambio social, educacion superior, Puerto Rico, reflexión, Universidad de Puerto Rico, UPR y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s