Testimonio de un estudiante dentro del Recinto de Rio Piedras

Otra comunicación de lo que sucede dentro de la universidad recibido a través de Facebook

Saludos a todos y todas los Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras,
He estado en los portones de Sociales, desde el miércoles hasta ayer las 3:00pm. Actualmente estoy en mi pueblo (no soy del área metro), descansando un poco mejor de lo que se puede hacer en una caseta en la Universidad, ya que han sido días con poco descanso y una fuerte tensión.
Quiero darles un breve informe de lo que estamos haciendo desde adentro, y que no sale en los Periódicos ni en la prensa. Nosotr@s estamos bien organizad@s, hemos realizado diferentes actividades educativas como: proyección de documentales de problemas sociales tanto de PR como a nivel internacional, charlas, foros y debates sobre la situación del país. Por lo tanto, están todos y todas invitados!!!..
Hemos compartido con compañeros y compañeras que nunca nos habíamos visto, todos como hermanos y hermanas. Hemos organizado brigadas de limpieza para limpiar nuestros alrededores y limpiar los baños que actualmente estamos usando. Me llenó de tanto orgullo participar en la limpieza de los baños de mi facultad, y dejarlos en mejor estado que en situaciones normales, cuando hay clases en la Universidad. Entiéndase, que carecemos en ocasiones de cosas tan imprescindibles como lo son el papel de baño y jabón para limpiarse las manos. Eso en estos días no ha faltado. Me llena de orgullo ver cómo, compañeros y compañeras nos llevamos nuestros libros y libretas, y medio de este proceso sacamos el tiempo para estudiar y seguir realizando ese proceso continuo de educación.
La dinámica es tremenda, tenemos mucho entusiasmo, al igual que preocupación por la tensión que genera ver la violencia que desata el Gobierno, en tener tantos oficiales del la fuerza de choque alrededor de nuestro recinto. Los profesores y profesoras que han estado solidarios, ha contabilizado alrededor de 189 oficiales de la policía. Nos amparamos en la consigna, “Somos estudiantes, No somos criminales!”.
Hemos vivido la represión del Gobierno, que actualmente detienen a los carros que pasan y apoyan la Huelga. Y buscan cualquier motivo para darle una multa. Como se le da multa a todos los carros que se estacionan alrededor de la Universidad, y que claramente están en apoyo a la huelga (entiéndase en lugares que siempre la gente se estaciona y nunca se multa). ¿Por qué no quieren que la gente pasen por la Universidad y vean el desparramé de guardias y oficiales de operaciones tácticas que tienen allí?
En definitiva, los estudiantes y las estudiantes nos encontramos en pie de Lucha ahora mismo, porque la calidad del Sistema de Educación Superior a nivel nacional, se está viendo amenazado por el recorte de 100 millones de dólares al presupuesto. Hemos visto que este gobierno no tiene ninguna prioridad en la educación, para que siga siendo accesible a los más de 60,000 estudiantes de los hijos e hijas del pueblo trabajador. Exigimos que se abran los libros financieros de la Universidad, para que haya transparencia a la hora de evaluar el déficit presupuestario de la Universidad. Hemos llevado a través de nuestro Comité Negociador, un sin un número de propuestas, que han quedado en oídos sordos. Por eso seguimos ejerciendo presión, para que se nos escuche nuestros reclamos.
Por otra parte, no podemos dejar fuera de nuestro análisis la situación actual que vive el país, y como se atacado esa crisis económica, que se ha tornado en una crisis social, con la implantación de la Ley 7.
Ustedes, la comunidad de Río Piedras, lo ha presenciado y vivido, con la amenaza constante de cerrar la Plaza del Mercado, y querer convertirla en algún SuperMarket de alguna multinacional, y con la amenaza de cerrar la Escuela Vila Mayo para convertirla en un estacionamiento, y en otras aéreas como la reducción de servicios sociales y seguridad a la comunidad.
Necesitamos que la Universidad tenga mayor conexión con la Comunidad de Río Piedras, para transformar a Río Piedras, y servir de ejemplo para la transformación de nuestro país. El país que todos y todas los puertorriqueños queremos vivir, un país con baja criminalidad, con bajas tasas de desempleo, con participación de los sectores y comunidades que son marginados y silenciados por los gobiernos y ricos de este país. Un país donde la solidaridad sea lo que nos mueva a luchar en contra de todas las injusticias sociales que vivimos. Un Puerto Rico Justo, donde vivir nos de gusto!.
GRACIAS al Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras,

Un simple Estudiante de Maestría de Economía de la Universidad de Puerto Rico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, cambio social, comunidad, educacion superior, Facebook, Universidad de Puerto Rico, UPR. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Testimonio de un estudiante dentro del Recinto de Rio Piedras

  1. Lyla dijo:

    Muchas felicidades, pero sobre todo, muchas gracias a quien escribió este artículo y a los cientos de estudiantes, padres, profesores y demás personas que actualmente están sacando la cara no solo por la universidad, sino por el país entero con sus acciones en repudio a los abusos por parte de una administración que se niega a escuchar.

    Me parece que es de suma importancia seguir intentando llevar este mensaje de unión, solidaridad y protesta (pacífica) por todos los medios posibles para que todos y cada uno de los puertorriquenos entendamos de manera clara la importancia que tienen estas manifestaciones y que, de una forma u otra, todos nos demos la mano y luchemos por lo que nos pertenece y, más que eso, que luchemos por lo que es justo para nuestro pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s