¿ En qué están pensando?


¿ En qué están pensando los administradores de la UPR? La Dra. Ana Guadalupe, rectora interina indica que mañana el recinto de Rio Piedras cesa el cierre administrativo para “reacondicionar” el campus de manera que las clases puedan comenzar el martes. Si no fuera trágico diria que es una broma. Pretender abrir el recinto mañana lunes equivale a solicitar que la policia desaloje los sobre 300 estudiantes que se encuentran pacíficamente protestando en el recinto. Además, implica que esa misma policía macanee, empuje, agreda y lastime a los cientos de puertorriqueños que estaremos en los portones defendiendo el derecho de los estudiantes a llevar a cabo su protesta así como su derecho a que sea el dialogo universitario el que prevalezca.

Hoy mas que nunca apelo a la sensatez de la Dra. Guadalupe, del Presidente De la Torre y al de la Junta de Síndicos de la UPR. Como universitario, no puedo entender qué evita que la misma comisión de la Junta de Síndicos que esta “estudiando” el pliego de peticiones de los estudiantes se reuna con éstos para comenzar un diálogo/negociación que permita ir desentramando todo este asunto, a excepción claro está del convencimiento de que ellos “mandan” en la universidad y nadie puede retar dicha autoridad. La universidad no puede ser asumida como una empresa, jerárquica, piramidal, autoritaria.

En la Universidad el diálogo es la forma principal que fomenta la construcción del conocimiento. El modelo del investigador solitario ya pasó a la historia, sin diálogo no hay Universidad en ninguna de sus formas, ni para crear conocimiento a través de la investigación, ni para compartir conocimiento a través de la enseñanza ni para la aplicación del conocimiento a través del servicio. Por eso la negativa al diálogo, ese que le niegan a los estudiantes, equivale a negar la esencia de la Universidad.

Todavía están a tiempo de recapacitar. Todavía hay tiempo de evitar una confrontación que inevitablemente implicará violencia innecesaria. Les recuerdo que el cuerpo de la Poicía, por definición no es un ente de diálogo. Es un cuerpo represivo y actuará como tal. Es una maquinaria que una vez en movimiento no se detendrá hasta que los estudiantes no sean “reducidos a la obediencia” al son de la macana y la pistola. Están a tiempo de evitarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, cambio social, Cultura, educacion superior, Investigación, Puerto Rico, tecnologia educativa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿ En qué están pensando?

  1. Luz N. Burgos dijo:

    Eso me pregunto yo cuando pocos estudiantes le violan el derecho a miles de estudiantes y no los dejan entrar a educarse. Los derechos de uno terminan cuando empiezan los del otro. Se puede diferir con respeto, y ese grupo de 300 no ha sido un buen ejemplo.

    • Jose dijo:

      Por el contrario Luz, creo que esos 300 y los muchos que les apoyan y que por diversas razones no estan dentro de la UPR representan un ejemplo de honestidad, dignidad y valor universitario.
      Todos tenemos derechos a tener nuestra creencia y opinión, pero ¿ no te parece algo básico que la administración acceda a dialogar con ellos? Esa es la petición fundamental y ha sido el motivo de la huelga.

      • Maria de los A. Estrada. dijo:

        Difiero del comentario de Luz, porque somos mucho más de 300 estudiantes los que apoyamos la huelga, aunque no estamos dentro del recinto. Estos jóvenes representan la nueva generación de estudiantes de la UPR, que tienen un compromiso serio y elogiable con las posturas de la universidad para que siga siendo lo que es, el primer centro docente del país. Estudiantes admirables y que se merecen mi respeto, porque no solo están defendiendo el derecho a la educación de los que actualmente formamos parte de la UPR sino también de los que en un futuro lo formarán. Por eso coincido con José en que son un ejemplo de honestidad, dignidad y valor, cualidades de las que carecen muchos que solo piensan en su bienestar y no tienen compromiso serio con el futuro de la UPR. ¡Adelante compañeros son ustedes lo que verdaderamente con sus acciones están defendiendo el derecho de todos a EDUCARNOS!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s