Eduardo Galeano le habla a Puerto Rico

A continuación las palabras de Eduardo Galeano a nuestro pueblo según publicado por Diálogo Digital :

“Mis queridos hermanos puertorriqueños:

Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. La ciudadanía estudiantil es la que custodia el fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su arrojo, con su temeridad, con su inviolable capacidad de soñar. Hay que escuchar a los estudiantes, aguzar el oído, mirarlos a los ojos y leer lo que nos dicen con sus actos, pero sobre todo con el deseo encendido de su mirada. Cuando el resto claudica y se recoge en la madriguera cómoda de la conveniencia, los estudiantes se alzan. Cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen: ahora. Cuando el resto se acostumbra a lo que hay, los estudiantes nos muestran el sendero luminoso del porvenir.

En momentos como éste, cuando esta Latinoamérica nuestra sufre, con el resto del mundo, las consecuencias nefastas del desplome de la avaricia del capitalismo salvaje, hoy más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros estudiantes. Hay una comunidad internacional que observa con interés el desarrollo de este movimiento. Esperamos, de las autoridades universitarias y gubernamentales, el mayor respeto. Desistan del uso de la fuerza. Siéntense a negociar con ellos en paz, de igual a igual. Escúchenlos. Sean generosos. No están dentro del recinto, atrincherados en el campus, por puro capricho. Están allí porque ellos son el corazón, la llama viva de la universidad.”

Por nuestra parte solo queremos decir ….gracias hermano.

Average:

Esta entrada fue publicada en Academia, conocimiento abierto, Cultura, educacion superior, estudiantes, profesores, Puerto Rico, reflexión, sociedad del conocimiento, Universidad de Puerto Rico, UPR. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Eduardo Galeano le habla a Puerto Rico

  1. mayra jiménez dijo:

    Tengamos fe y esperanza, que estos jóvenes serán los líderes del futuro. No frustemos la fuerza que hoy los mueve.

    • jose jimenez dijo:

      gracias, este escrito lo habia leido.Hay que
      enviarselo al pusilanime, a ver si arranca.
      Apostemos a que el filosofo haga un milagro.

  2. Iván Sierra dijo:

    el gran juan montalvo (librepensador ecuatoriano del siglo xix) decía “desgraciado el pueblo cuyos jóvenes son dóciles con la tiranía”. muy oportuno.

  3. merlin utrera dijo:

    buenas tardes , ante todo me lamento de corazón que ese estupido gobernador quiera hacer eso con la univerisidades, es un derecho que todos tengan educación sin estudio no hay futuro , yo de venezuela los apoyo contudentemente mi pais no sera la perferccion pero en materiaeducativa se lucho y se esta luchando por ser un deber de la nación el estudio gratuito . yo espero que todo el esfuerzo que se esta realizando logre el objetivo . dios nos va ayudar amigos fe mucha fe , de venezuela los apoyaremos para lo que necesiten solo diganlo y hay estaremos de corazon somos hermanos y este vinculo nada ni nadien nos separara , los quiero que el manto de dios los cubra con su manto y los proteja si se puede ..

  4. Orlando Rodríguez dijo:

    Amen!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que Vivan los Estudiantes Revolucionarios que solo piensan en hacer el bien para una sociedad cada día mas justa y equitativa!!

    @Liam_Osro

  5. Pablo dijo:

    felicito a todos los estudiantes que luchan por sus derechos

  6. angel dijo:

    Resulta muy lamentable que a pesar de la claridad de los hechos; existan todavia innobles escritores como Ivan Tays (que la mentablemente es mi connacional) se aya negado a firmar esta carta, que solo transmite verdad. Saludos y fuerzas.

  7. Ayxa dijo:

    Excelente mensaje.

  8. asumpta dijo:

    Que opina Eduardo Galeano y quienes concuerdan con su carta del hecho de que la rectora de la Universidad de Puerto Rico haya sido asaltada y golpeada por algunos de los manifestantes y que una estudiante haya bloqueado el camino de la ambulancia que la llevaba al hospital?
    Por otra parte, alguien me puede dar cifras sobre la participacion del estudiantado en la huelga o al menos el nivel de apoyo pasivo por parte del que no estuvo activamente involucrado, o referirme a articulos que comenten este particular? Quisiera tener mas elementos de juicio sobre la huelga a partir del dato de su masividad. Tambien hay que dice que muchos de los lideres de la huelga llevan años estudiando en la universidad y no se graduan, insinuando que son una especie de agitadores profesionales que procuran permanecer tanto como puedan en ese campo de batalla. No se. Que se sabe al respecto?

  9. jsanchezlugo dijo:

    Estimado asumpta. No me atrevería hablar en nombre de Eduardo Galeano pero probablemente no lo aprobaria pero entenderia que fue resultado de la indignación causada por meses de frustración y victimización. El estudiantado ha sufrido mucho en nuestra Universidad. Además, nunca estuvo en escena una ambulancia. La Dra. Guadalupe no fue golpeada tan seriamente para requeriri la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s