La huelga de la UPR y sus enseñanzas muy preliminares…

La huelga de la UPR entra en su dia treintaytanto. Demás esta decir que es totalmente innecesaria, que es provocada por el asalto descarado de la intransigencia y la inflexibilidad , tan ajenas al espíritu universitario que ha desplegado la actual administración. Muchas de las voces que escuchamos desde los portones, en los colmados en las tertulias y cafetines del país es que ¨”estos muchachos han hecho las cosas diferentes”. Se han ganado el aprecio, la envidia y el odio de distinmtos sectores de la ciudadanía. La mayoría realmente los aprecia. Los apreciamos porque le han dado concreción y voz a los mas justos reclamos de nuestro pueblo. Los apreciamos porque han demostrado lo que es ser consistente y luchar por lo que se cree. Los apreciamos porque han logrado hacer escuchar a los poderosos que en su arrogancia se tapan los oidos y nos ningunean. Los apreciamos porque no tienen miedo, porque como decia Galeano dicen que “es ahora” y no posponen la lucha. Los apreciamos porque tiene su propia voz y mantienen claro su norte. Los apreciamos porque son capaces de rectificar, los apreciamos porque nos han enseñado en qué realmente cree nuestra juventud.
Algunos de los que en nuestro momento estudiantil participamos de estos movimientos vemos con asombro, emoción y alegría como viven la democracia. Decimos que “han dado cátedra”, aunque algunos hayan sido incapaces de transferir lo aprendido en dicha “cátedra” a sus contextos de trabajo y lucha. Pienso que estos jóvenes, hijos del nuevo siglo actuan de manera consistente con su visión de mundo. No es que hayan decidido hacer las cosas diferentes, es que no conciben otra manera de hacerlas. Creen y actúan la democracia, abren espacios para la diversidad porque la ven como natural, obvia incluso divertida. Por eso pueden debatir ideas muy distantes unas de otras sin personalizar ni establecer una diferencia insalvable, ni siquiera con aquellos que les atacan sin cuartel. eso si…estan muy claros en sus princpios, demuestran sus principios y viven lo que es ser vertical y digno. La enseñanza de la huelga esta por verse para ellos…hay que hablarlo y apalabrar esas enseñanzas. Para nosotros la ganancia ha sido inmensa. Hemos estrechado lazos de solidaridad, hemos renovado la fe y la confianza en la juventud, hemos aprendido a hacer las cosas de manera distinta. Ojalá no se nos olvide. Independientemente del resultado de la huelga, la Universidad, Nuestra Universidad ya no será igual. Gracias por ese regalo tan maravilloso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca, comunidad, conocimiento abierto, Cultura, educacion superior, estudiantes, Investigación, profesores, Puerto Rico, reflexión, sociedad del conocimiento, Universidad de Puerto Rico, UPR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s