Sobre un análisis de la situación huelgaria en la UPR

La compañera Mariana Iriarte, estudiante de Derecho comparte desde su blog Con otros y otras un análisis sobre la situación actual de la huelga. Me parece que es un análisis que merece consideración seria y discusión sosegada. Hasta ahora la sensatez ha estado del lado de los estudiantes y eso ha desequilibrado al Estado ya que su expectativa no era enfrentarse a un movimiento estudiantil democrático, diverso y articulado. Esperaban “revoltosos” y se han encontrado con mucha creatividad y profundidad táctica. El movimiento estudiantil ha abierto espacios de conversación que eran necesarios y que deben ser profundizados una vez termine esta etapa del conflicto universitario-nacional. Reconociendo esos espacios y con la convicción de que las decisiones le corresponden a los estudiantes, me permito pensar en voz alta sobre algunos asuntos que considero importantes.
Si no se negocia la amnistía se va a descabezar el movimiento estudiantil. Este liderato, diverso, amplio y vertical ha sido construido a través de luchas institucionales y nacionales. La suspension sumaria o expulsión de ese liderato o de buena parte de el, colocará al movimiento estudiantil en una posición débil y tendrá que invertir muchos recursos en su reconfiguración y fortalecimiento. Eso toma tiempo.
Esto es de suma importacia porque la huelga, a pesar de tener origen y estar localizada en el sistema universitario es realmente una de carácter nacional y representa quizás la trinchera de combate mas importante frente a los planes del Estado de cancelar la lucha por la justicia social y los derechos ciudadanos asi como aplastar todo foco de oposición, real o potencial a las políticas neoliberales que esta administración promulga. Puede incluso parecer injusto asignar tal responsabilidad al movimiento estudiantil, pero ese es el estado de cosas en nuestro pais. Estamos ante una sociedad civil con un gran potencial pero organizativamente desarticulada. La “catedra” del movimiento estudiantil no ha sido aprendida por mucho del liderato del país y continuan los protagonismos y la ausencia de humildad y voluntad de colaboración. No hemos aprendido la lección estudiantil, ojalá estemos a tiempo y podamos desmentir aquello de “moro viejo, mal cristiano”. No puedo identificar una organización con la capacidad de convocatoria que seria necesaria para que, en apoyo a los estudiantes pusiera en jaque al Estado y obligara a su Junta de Síndicos a negociar de buena fe y con voluntad y apertura. Por el contrario, son los estudiantes quienes tienen ese poder de convocatoria hacia la sociedad civil y eso lo han alcanzado a base de ucha inteligente y amplia y de evidencia de sacrificio y voluntad de llevar a cabo una lucha que es continuadora de luchas anteriores pero distinta en estilos, tacticas y estrategias. Esto es un elemento que los estudiantes deben considerar al momento de tomar decisiones y ponderar qué es lo mas conveniente para garantizar la continuidad de la lucha.
El aumento, si lo imponen puede ser retado de otra manera que no necesariamente sea una huelga a portón cerrado. Me pregunto ¿tiene el movimiento estudiantil la fuerza para resistir el aumento mediante la no colaboración con la institucion de la UPR al negarse a pagar mas allá de lo estipulado antes del aumento por la cuota? ¿ es esto ilusorio? No lo sé. Al movimiento estudiantil se le presentan retos importantes, algunos de los cuales quizás no imaginaron los jóvenes huelguistas. De algo estoy seguro: pueden contar con un sector de los docentes que se ha mantenido firme en su solidaridad y con buena parte del pueblo que les admira y respeta. Además, no tengo duda es de que la decisión que tomen será honesta, clara y transparente, tomada democraticamente y de todas formas adelantará la lucha de todos. Por eso sostengo que los estudiantes hace rato que ganaron esta batalla…falta guerra todavia pero estamos ganando….Que Vivan los Estudiantes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, cambio social, Cultura, educacion superior, estudiantes, eventos, profesores, Puerto Rico, reflexión, Universidad de Puerto Rico, UPR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s