Reflexión sobre un escrito de Peri Coss


Acabo de leer un ensayo breve pero excelente del amigo, colega (realmente mas que eso es hermano) Luis Fernando (Peri) Coss sobre nuestro país y la coyuntura en la que nos encontramos. En el, Peri nos comparte la necesidad de pensar y actuar de acuerdo a las circunstancias y tomando en cuenta siempre, de una parte el amor a nuestra Patria, Puerto Rico y junto a ésto tomar consideraciones políticas que le permitan al pueblo en resistencia ganar terreno y alcanzar victorias sin que se responda en el terreno del enemigo y bajo sus reglas de juego.

Coincido con Peri en su apreciación y aprovecho este ensayo de Peri para añadir algunos comentarios. Lo que vivimos el miércoles pasado fue ni mas ni menos una acción clara de afirmación represiva contra el pueblo en su totalidad. Cada vez es mas evidente que a este sector de la clase dirigente realmente no le importa ni la prensa, ni los derechos civiles, humanos o constitucionales. Es claro que entienden que pueden actuar con impunidad y cada vez les importa menos que los graben o que queden expuestas sus acciones. Los abusos de quienes se creen impunes, que macanean, agreden verbal y físicamente con caballos, gases, pistolas eléctricas y disparos cada vez son mayores. He vivido ya muchas manifestaciones, demasiada fuerza de choque y gobernantes fatulos. Es tiempo de organizarnos, es tiempo de generar la suficiente fuerza para enfrentar al estado o mejor aún la suficiente fuerza para que ese enfrentamiento sea innecesario.

No digo esto irreflexivamente. Al pasar revista del estado de nuestra lucha y del estado de nuestras organizaciones se hace evidente la ausencia de un instrumento de lucha que guíe, de dirección y oriente las múltiples manifestaciones de descontento que existen en Puerto Rico. Ciertamente los sindicatos no fueron exitosos en mantener la indignación causada por el asalto al trabajo decente mediante el despido de decenas de miles de trabajadores puertorriqueños. Aparte de una exitosa manifestación y esporádicos, aunque efectivos eventos de protesta no se logró la continuidad necesaria para derrotar la estrategia del neoliberalismo. Podemos y debemos hacer manifestaciones, piquetes, marchas pero lo único que nos distinguirá será la continuidad y la creatividad con que mantengamos vivo el reto al neoliberalismo todos los dias. Por eso creo que hay que ser mas creativos que, en el contexto de la UPR lanzar una nueva huelga en enero si la cuota no se derrota antes. Si la huelga es la estratagia se hace pero como muy acetadamente determinarosn los estudiantes ya había llegado a su fin la utilidad de esa estrategia en este momento. Se cerraron los portones y en esta ocasión el movimiento estudiantil alcanzó una importante victoria. Una victoria que en buena medida fue sobre el estado y sobre la tradición y lo que algunos llamaron “vocación de derrota” del movimiento estudiantil. Este movimiento logró trascender porque se transformó a si mismo. Porque fue realmente democrático, porque mantuvo en la práctica los principios de inclusión, pero sobre todo porque hizo el necesario y tedioso trabajo previo de organización. Esto que nos parece tan extaño a algunos es lo que desde siemnpre se ha dicho y que sienmpre que se ha hecho a dado resultados. Repasemos las victorias de nuestra lucha y veremos la mano persistente de la organización presente desde mucho antes del evento que marca el inicio de la victoria. Explotación minera, Culebra, Vieques mas recientemente Villa del Sol y la huelga nacional universitaria. Todas estas tiene en común un nivel de organización que aprovechó una coyuntura sin depender exclusivamente de ella.

Durante la huelga nacional universitaria siempre pensé que hubo demasiada incompetencia para ser incompetencia. Es decir detrás de la incompetencia, que sin duda existe, tambien habia un diseño calculado para destruir la universidad como institución social históricamente aliada a las luchas por la justicia en nuestro país. Por eso, mientras nos daban palos, puños y dosis masivas de gases en las afueras del capitolio, adentro se confirmaban proyectos de ley dirigidas a coartar los espacios democráticos en y fuera de la universidad. No nos llamemos a engaño, esa es la agenda. Nada mas basta con ver la nota de prensa publicada en el Nuevo Dia que comienza indicando que “Para el gobernador Luis Fortuño, ha llegado el momento de establecer nuevas restricciones a las manifestaciones de ciertos grupos opositores que según dijo intentan sembrar el caos.”
Actuemos mi gente, ahora es el momento para organizarnos y generar el poder de ampliar los espacios públicos de la sociedad civil. Mas tarde puede ser muy tarde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolescentes y niños, cambio social, comunidad, conocimiento abierto, Cultura, educacion superior, estudiantes, Puerto Rico, reflexión, sociedad del conocimiento, Universidad de Puerto Rico, UPR y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexión sobre un escrito de Peri Coss

  1. LF Coss dijo:

    Gracias por las palabras iniciales, de veras. Sigamos conversando. El segundo texto que me propongo escribir es un poco más puntual sobre las limitaciones del proceso huelgario 2010. Espero lo veas.

    Un abrazo,

    Peri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s