Libertad Académica de los Bibliotecarios

En estos dias en que la “normalidad” del regreso a finalizar el semstre me permite volver a explorar asuntos coocados al rescoldo mientras la huelga nacional universitaria transcurría, veo con interés un artículo en torno a la libertad académica de los bibliotecarios en las universidades. El artículo, Who Defends Intellectual Freedom for Librarians? es del 2009 y suscrito por John Buschman, bibliotecario de la prestigiosa universidad de Georgetown en Washington , D.C.. El artículo se escribe para cuestionar el porqué la American Library Assocication (ALA) no defiende los derechos de libertad a académica de los bibliotecarios. Independientemente de la postura que se asuma sobre esto (comentarios al final del artículo explican que ALA es una organización de bibliotecas y no de bibliotecarios por lo que no es una organización profesional), lo interesante es que rara vez en nuestro entorno he visto levantar este asunto de libertad académica entre los colegas bibliotecarios docentes y auxiliares. Me parece que es una discusión que las organizaciones profesionales deben abordar ya que en el caso de la Universidad de Puerto Rico se perfilan problemas para todos los sectores de la comunidad universitaria, inlcuyendo a los bibliotecarios docentes o no, si la actual administración decide mantener la ruta de confrontación que le ha caracterizado. Ya se anuncian cambios a la ley universitaria deconociendo la opinión de la comunidad que será directamente afectada por ésta. Nos parece importante que este sector, que tantas muestras de dignidad ha dado a través de la historia se mantenga alerta y en disposición de lucha. Los profesionales de la información no debemos bajar la guardia ante los acciones claramente antiuniversitarias que la administración desde Fortaleza a Presidencia manifiestan. Nuestra formación profesional nos equipa para aportar de forma específica en la lucha por la justicia social y la autonomía universitaria. Debemos entonces, “anteponer la fuerza de la cultura, del arte, del pensamiento reflexivo y crítico, a la fuerza de la sinrazón, de la vesania y del terror. Ello únicamente podremos lograrlo mediante el ejercicio teórico y práctico de la reflexión crítica, de la confrontación de ideas, desde la lucidez de la curiosidad intelectual.” (Gimeno,2009). Seguimos…

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