No es casualidad…

Con los años y la experiencia he dejado de creer en coincidencias o casualidades. Las cosas suceden por y con propósito. Aunque en ocasiones no entendemos de primera intención el mensaje de algún evento o suceso o la relación entre sucesos que a simple vista no tienen relación significativa. Sin embargo, en la medida en que hacemos el esfuerzo conciente de entender el maravilloso mundo que nos rodea vamos desmadejando y dejando en la luz las relaciones entre hechos y acciones humanas y naturales.

El inicio del año académico 2010-2011 en el recinto de Rio Piedras de la UPR ha “coincidido” con el leve roce en la mayoría del país del huracán Earl cuyo impacto, leve como ha sido ha provocado caos por el manejo desenfocado de la situación.. No es casualidad que en este recinto, cuna de pensamientos críticos y acciones reivindicativas ayer mismo se comenzaran las acciones de protesta y denuncia del plan de desmantelar la mejor universidad que tiene el país. El contrasentido de la actual administración gubernamental que de una parte aboga por el desarrollo de la sociedad del conocimiento mientras deshace la UPR, institución que genera el 95% de la investigación científica en el país es evidencia de acciones que revelan un plan que trasciende su incompetencia. Ayer, el gobernador se decia confiado porque “como ustedes saben tenemos a FEMA de nuestro lado” , es decir tenemos el dinero de Estados Unidos para reconstruir a nuestro antojo todo lo que se descoñete con el huracán. Igualmente le pueden pasar el huaracán de la perversa incompetencia a la Universidad y reconstruirla, por algo tienen a los velaguiras del “sector privado” al acecho.

Los sectores serios, comprometidos con la calidad educativa y la continua producción y gestión del conocimiento no debemos creer que es casualidad producto de la crisis financiera mundial lo que ocurre en nuestro centro docente. Es un deliberado plan por debilitar hasta doblegar la voluntad de pais que tenemos en la Universidad. Para los verdaderos universitarios no existe ésta sin el contexto social, político, cultural y económico que es Puerto Rico. La Universidad en su dimensión universal, valga la redundancia se ancla a su vez en nuestro entorno nacional. Si esto no fuera así no tendrian sentido. La universidad, la que sea contribuye una mirada desde su perspectiva específica. Por eso la mirada a la nación puertorriqueña es distinta desde la UPR que desde las universidades privadas.

La lucha por Nuestra Universidad es una muy seria, tan seria que me atreveria a decir que en este mometo representa la resistencia mejor organizada en el país. La gesta de la huelga nacional estudiantil del 2010 representó una transformación importante en el forcejeo por la democracia interna en la institución y en el país. Por eso los repetidos esfuerzos por socavar sus logros. El estudiantado y el sector docente han mantenido la ofensiva, obviamente con sus altas y bajas naturales. Pero es imperativo que nos mantengamos vigilantes y proactivos en nuestra resistencia. Ellos esperan que nos rindamos y eso no es opción.

Por eso no me parece nada coincidental el paso del huaracán Earl el primer dia del año académico en Rio Piedras porque ciertamente los tiempos son huracanados. Actuemos con inteligencia y determinación evidenciando nuestra capacidad de lucha. Es mi opinión que la agenda de lucha en Rio Piedras tiene que trascender los reclamos de sindicación del profesorado y la participación estudiantil. Es una lucha por la democracia, por el cogobierno real y por la definitiva revisión de la Ley Universitaria con la efectiva participación de todos los que constituimos la Universidad.
Una vez mas …Bienvenidos seamos todos a aprender en la lucha

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca, cambio social, comunidad, educacion superior, estudiantes, profesores, Puerto Rico, reflexión, sociedad del conocimiento, Universidad de Puerto Rico, UPR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s