Lares 2010: relevo generacional

Ramón Emeterio Betances


Llevo 42 años aproximadamente asistiendo a la conmemoración del grito de Lares. Desde 1968, año del centenario en que era un prepa en el Colegio Mayaguez y junto a dos amigos nos tiramos en un volky que se quedó en El Pepino..pero nosotros llegamos. Tenía 17 años y las caras de los asistentes eran desconocidas, pero parecidas a la mia. Es decir, habia un hervidero de juventud que luego experimenté año tras año en esta conmemoración patria. Hoy, 42 años mas tarde vi en Lares algo distinto. Por primera vez faltaban los dirigentes “históricos” del independentismo. No estaban las figuras de siempre. No estaba Juan. No vi a Rubén aunque si a nuestro héroe Rafael Cancel Miranda como siempre rodeado de pueblo.

Rafael Cancel Miranda


Sin embargo estaba Carlos Alberto Torres, en su primer Lares como el indicó. Claro, por 30 años estuvo con nosotros como hoy estuvo, Avelino, Norberto, Oscar, Filiberto, Lolita, Juan, Albizu, Hostos y tantos otros.

Carlos Alberto Torres


Estaban tambien los estudiantes.

Arturo Ríos Escribano


El cierre del acto político fue una maravilla de unidad. Un mensaje colectivamente generado y compartido. Una muestra mas de lo que nuestra juventud lleva muy arraigado; la unidad en la diversidad. Durante el acto, hubo los tradicionales llamados a la unidad del independentismo e invariablemente se hacia referencia al ejemplo de los estudiantes huelguistas de la UPR. Me luce que este Lares marca una amigable ruptura con el pasado. Se me antoja que así como la huelga evidenció un nuevo estilo de lucha a tenor con las creencias y la manera en que los estudiantes del siglo XXI entienden esta lucha, de igual forma la conmemoración del Grito de Lres no será igual en lo sucesivo. Ya el batón se extiende y ya hay quien lo recoja.
Gracias juventud por luchar por el futuro…y el presente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comunidad, estudiantes, Puerto Rico, sociedad del conocimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s