Wikileaks y el poder de la información

Apúntenle otra a Wikileaks…esta entidad que se ha destacado en los últimos meses por sus denucnias y desubrimientos de documentos secreytos o al menos confidenciales es la prueba mas clara del poder de la información…y lo que la ausencia de ésta significa para todos nosotros. Si, todos nosotros los que creemos que necesitamos mas información, que nos merecemos mas información y que realmente debetiamos exigir mas información sobre los asuntos que nos competen.

En Puerto Rico los ejemplos abundan. Veamos solamente uno. El gasoducto que la Autoridad de Energía Eléctrica cínicamente llama Via Verde, ha provocado múltiples investigaciones en torno a las compañias que aspiran al gran precio de ser las encargadas de la construcción/operación de éste. Ya se ha denunciado la intervención de la compañia Fenosa que en Centroamérica ha sido acusada hasta de asesinato además de múltiples violaciones a las leyes ambientales y de un pésimo servicio. Esconder información o escuchar decir burdamente al Ingeniero Cordero decir que “a esas compañias no se le ha probado nada” por lo tanto siguen considerándose como posibles operadores es cuando menos una irresponsabilidad y cuando mas una complicidad con las acciones de ésta. Pero lo que quiero destacar es como la AEE no explica ninguna de sus posturas con información clara de lo que se propone. ¿ Como nos beneficia que pasemos de la dependencia del petrole a la dependencia del gas natural si no producimos ninguno de los dos? ¿Como es que va a “bajar significativamente” la factura de energía electrica si de otra parte nos dicen que será de algunos cinco dólares mensuales? ¿ Donde esta la información realmente clara, transparente, abierta, libre?

El reciente descubrimiento de Wikileaks de documentos que retratan el carácter de la pretensión hegemónica de los Estados Unidos frente al avance de gobiernos latinoamericanos que no le rinden pleitesias han sido enfrentados por EU con amenazas. Para éstos el asunto es que se pone en “peligro la seguridad nacional”. Cuando la seguridad nacional de Estados Unidos depende de mantener a su población ignorante de los actos inmorales e ilegales que alrededor del mundo lleva a cabo su gobierno. ¿Quién realmente está poniendo en peligro su seguridad nacional?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca, cambio social, Investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s