Hasta Siempre Padre Álvaro de Boer,O.P.

Padre Álvaro de Boer, O.P.

Querido Padre Álvaro, esta madrugada regresaste a la casa del Padre. Ibas alegre, cantando como era tu costumbre cada vez que ocurría algo que motivaba tu alegría y amor por la vida. Compartiste tus canticos naturales de tu nativa Holanda mientras difrutabas corazón adentro el Preciosa cantado con energía y orgullo.  Padre Álvaro de Boer, el Cura de los Pobres, te apodamos. Fuiste y serás  figura memorable de la teología puertorriqueña comprometida con los desposeidos. Tu iglesia es amplia…tu práctica fue vertical…..en una manifestación contra la guerra no habiamos mas de un centenar de personas y me dijiste  “Estamos ganando”….Pense en ese momento….¿como que estamos ganando? Reflexionando mas adelante me doy cuenta de que tenias toda la razón. Ganamos porque no es asunto de cantidades. Ganamos porque es un asunto de dignidad y por eso siempre ganaremos, porque no faltarán tus discípulos, esos que formaste en el ejemplo de la lucha por la paz con justicia.

Álvaro, en tu vida con nosotros representaste un ejemplo de valor, de dignidad de compromiso con una sociedad mas justa y libre. Personalmente, tus enseñanzas, tu prédica y tu ejemplo me devolvió la fe en la posibilidad de una iglesia distinta. . Tu dominio de las escrituras, tu sapiencia me cautivó. Tu ejemplo y tu compromiso con los pobres me impactó. Representaste un renacer para los miembros de nuestra familia…provocaste una mayor apertura y cercanía entre nosotros…una mayor comprensión …..Tu enseñanza me hizo ver un Dios distinto, un Dios de amor incapaz de la venganza y el terror que otros le habian adjudicado. “El infierno no existe” proclamaste cientos de veces en conversaciones y homilias….”Si uno de nosotros se pierde Dios se pierde…y Dios no se puede perder”. ¿ Como es posible que un Dios de amor nos mantenga con el chantaje de que si no somos como el dice nos condenamos al fuego eterno del infierno? No Álvaro, nos enseñaste que eso no es cierto…que  el amor de Dios perdona  y que todos estaremos en el mismo lugar que tu estarás. Tan seguro estas, tanto confías en Dios que insistias que si ese era el caso, si la alternativa era entre el paraiso y el infierno, a ese paraiso no querias ir… Imagínate…alguien como tu no puede ir a otro lugar que no sea al lado del Padre…..en un lugar preferencial porque le dedicaste toda tu vida a enseñar a predicar a practicar su Palabra…..Gracias Padre Álvaro…Te estaremos eternamente agradecidos…dedicaste 66 años de tu vida a este país, a esta isla que decidiste llamar Patria…como una vez escribiste….

“San Juan, te vi faro del mundo, y en sueños te oigo en el coquí

Que nadie me compre o me venda.

De nadie soy, sino de aqui.”

Hasta siempre Padre Álvaro…gracias por el privilegio de haber  caminado junto a ti por un tiempo……hasta que cada uno de nosotros podamos ¨”hacer llegar al colmo la plenitud de Dios”…..un abrazo……..

Esta entrada fue publicada en cambio social, comunidad, Cultura, educación, Puerto Rico, reflexión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hasta Siempre Padre Álvaro de Boer,O.P.

  1. José M. Pérez Otero dijo:

    Me uno a tus palabras Cheo.

  2. Jose Martin Perez Baez dijo:

    Hermanito Cheo. Gracias por tan bella refelxion sobre lo que es (y fijate que no escribi fue en pasado si no es en tiempo de eternidad) nuestro querido Padre Alvaro. Pero mas aun gracias a ti, tu familia, amigos y todos los tuyos por demostrar este fin de semana lo que es una leccion bien aprendida. No se tu pero yo siento en mi alma un orgullo tan grande de mi pueblo. Todo fluyo como el Padre se lo merecia y la gente se porto a la altura del momento. No me habia atrevido a escribirte antes pues necesitaba botar el golpe, pero hoy me siento dispuesto a seguir aquel mensaje de Siempre se oia fuerte en la voz de Alvaro. “ATREVETE A SER FELIZ”

  3. jsanchezlugo dijo:

    Gracias Martín. Creo que de alguna manera pudimos hacer honor a aquello de que “los pobres mandan en la casa de mi padre” Un abrazo.

Responder

