Oportuna contribucion en el inicio de un nuevo semestre

Via el colega Dr. Zapopán Muela recibo una excelente contribución de Crítica Bibliotecológica . En uno de sus artículos nos dice el colega Pesro López lópez e España en to su artículo “Los derechos humanos como guía para el quehacer de las bibliotecas”…
“…el bibliotecario parece no darse cuenta del importantísimo rol que puede jugar en la sociedad actual. Puede garantizar libertades y derechos humanos, tales como educación, información, libre expresión, identidad, trabajo… Puede proporcionar herramientas para la solución de problemas de salud, violencia, adicciones y nutrición… Puede borrar todo tipo de analfabetismo, puede recuperar tradición oral, puede difundir conocimientos perdidos y recuperar lenguas en peligro…. Puede luchar contra el racismo y la discriminación, puede enseñar la tolerancia y el respeto, puede facilitar la integración en sociedades multiculturales… Puede dar voz a los que son mantenidos en silencio, fuerzas a los caídos, manos a los débiles… Puede demostrar la igualdad de todos los seres humanos, de todos los sexos, edades, credos y razas… Puede difundir la solidaridad y la fraternidad, puede contar la historia de los vencidos, puede expresar las facetas mínimas de una maravillosa diversidad humana, puede perpetuar memorias insignificantes y grandiosas… Puede difundir el acceso abierto, puede liberar información de sus cadenas comerciales… Puede lograr que, por una vez en la historia, el poder no permanezca en las manos de unos pocos. Puede lograr cierto equilibrio. Puede derribar murallas y tender puentes. Puede hacer que los hombres logren mirarse a los ojos de igual a igual. En realidad, no puede hacerlo. Debe hacerlo”.

En este inicio de un año académico donde nuestros estudiantes, futuros bibliotecarios comienzan o continuan su formación este mensaje me parece relevante. Igualmente me parece importante co mo punto de partida para una mirada hacia el interior de una profesión que necesita afirmarse como tal y actuar al nivel de su extraordinario potencialç

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Academia, Biblioteca, Biblioteca 2.0, Bibliotecarios, cambio social, conocimiento abierto, Cultura, educación, educacion superior, estudiantes, Informática Comunitaria, profesores, Puerto Rico, Recursos en Español, reflexión, Relaciones Humanas, sociedad del conocimiento, Universidad de Puerto Rico. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Oportuna contribucion en el inicio de un nuevo semestre

  1. Pedro López López dijo:

    Amigo José, soy Pedro López López, y navegando por la red he encontrado esta referencia que haces a mi trabajo y que te agradezco. Pero para ser justos, las palabras que citas no son mías, sino -y así lo hago constar en el artículo- del prólogo del libro de Toni Samek “Biblioteconomía y Derechos Humanos”, y ese prólogo es del colega Edgardo Civallero. Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s